GUIA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL TERCER
BIMESTRE
1.
Escribe el principio de Avogadro.
2. Los recipientes están cerrados y contienen,
respectivamente, cinco moléculas de oxigeno, diez moléculas de hidrógeno y diez moléculas de agua.
a) ¿Qué
recipiente contiene menor número de
moléculas?
b) ¿Qué
recipiente ocupa un menor volumen?
c) ¿En
qué recipiente tienes un compuesto?
d) ¿Cómo
son, entre sí, las partículas del hidrógeno?
e) ¿Cómo
son las partículas del hidrógeno en comparación con las de oxígeno o del agua?
3. ¿Cómo
determinó Cannizzaro el peso atómico y el peso molecular?
4. Según
Cannizzaro, ¿cuál debe ser el volumen que ocupa una mol de gas en condiciones
normales?
5. Mendeleiev
organizó los elementos químicos en base a sus propiedades similares, ¿de qué
dependen esas propiedades?
6. En
la primera tabla de Mendeleiev aparecen los 63 elementos conocidos en esa época.
¿cómo los organizó?
7. En
la tabla de Mendeleiev aparecen algunos huecos, ¿porque los dejó?
8. ¿Por
qué los gases nobles, no pueden combinarse con otros átomos para formar
compuestos?
9.
La densidad del cobre es de 9 g/mL y la del
oro es de 19.3 g/mL.
a)
Estima la densidad del elemento que se
encuentra entre estos dos metales. (Calcula el promedio).
b)
¿De qué elemento se trata?
c)
¿Cómo
varía la densidad de los elementos en una misma familia a medida que aumenta su
masa?
10.
El punto de ebullición del sodio es 1156K y
el del rubidio es 951K. Ambos elementos se encuentran en la primera familia de
la tabla periódica.
a)
Estima
la temperatura de ebullición del elemento que se encuentra entre estos dos
metales. (Calcula el promedio).
b)
¿De
qué elemento se trata?
c)
¿Cómo
varía el punto de ebullición de los elementos en una misma familia cuando
aumenta su masa?
- Las fórmulas de
los compuestos químicos también pueden predecirse con base en las
relaciones conocidas entre los elementos de la tabla periódica. Por ejemplo,
la fórmula del compuesto que se forma cuando el magnesio reacciona con
flúor es MgF2 y cuando reacciona con cloro es MgCl2.
a)
¿Cuál
piensas que será la fórmula del compuesto que se forma cuando el magnesio
reacciona con yodo?
b)
¿Qué
fórmula tendrá el compuesto que resulta de la reacción entre los elementos
calcio y cloro?
12. Analiza el párrafo: “Los filósofos e historiadores
de la ciencia, y los propios científicos aceptan que la ciencia cambia, en ella
toda verdad es necesariamente temporal. O dicho de otra manera: no existen
verdades absolutas en ciencia. ¿Quiere decir esto que hay que dejar de creer en
la ciencia? ¿Qué el conocimiento que ofrece es poco fiable? De ningún modo: la
esencia del método científico es precisamente garantizar, por medio de evidencia
y razonamiento, que los modelos y teorías a los que se llega, y las
predicciones que se derivan de ellas, son confiables: funcionan. Lo que sí
significa es que, lejos de ser algo terminado, la ciencia es siempre un objeto
en construcción, perfectible.”
a) De
acuerdo a la lectura, ¿a la ciencia se le puede considerar perfecta o
perfectible?
b) Los
filósofos, historiadores y científicos
aceptan que la ciencia….
c)
¿Cuál es la esencia del
método científico?
d)
En la lectura se menciona
que la ciencia no es algo terminado, ¿entonces, como se le debe considerar?
13. ¿Qué
es la masa atómica?
14. ¿Qué
es la masa molecular?
15. ¿Qué
es el número atómico?
16. ¿Cuántos
grupos tiene la tabla periódica?
17. ¿Cuántos
periodos tiene la tabla periódica?
18. Es el símbolo
químico del carbono, hidrógeno y cloro.
19.
Elementos químicos más abundantes en los
seres vivos, conocidos como bioelementos.
20. ¿Qué
es el enlace químico?
21.
¿Cómo se llama el elemento que pierde
electrones?
22. ¿Cuáles son
las características de los compuestos iónicos?
23.
¿Qué es el enlace covalente?
24.
¿Qué es una molécula?
25.
¿Qué es un compuesto iónico?
26. Menciona las
características de los metales, no metales y metaloides.
27. El
cloruro de sodio es un compuesto de tipo iónico, por lo tanto sus elementos son, respectivamente.
28. El dióxido de
carbono es un compuesto de tipo covalente, por lo tanto sus elementos son,
respectivamente.
29.
COMPLETA LA INFORMACIÓN DE LA TABLA
ELEMENTO
|
SÍMBOLO
|
NÚMERO
ATÓMICO
|
PERIODO
|
CANTIDAD DE NIVELES
DE ENERGÍA
|
GRUPO
|
FAMILIA
|
Carbono
|
|
|
|
|
|
|
Oxigeno
|
|
|
|
|
|
|
Boro
|
|
|
|
|
|
|
30.
Completa la información de la tabla:
Elemento
|
símbolo
|
Número
atómico
|
Cantidad de
protones
|
Cantidad de
electrones
|
Masa
atómica
|
Cantidad de
neutrones
|
Carbono
|
|
|
|
|
|
|
Cromo
|
|
|
|
|
|
|
Hidrógeno
|
|
|
|
|
|
|
Xenón
|
|
|
|
|
|
|
Oxigeno
|
|
|
|
|
|
|
Boro
|
|
|
|
|
|
|
Nitrógeno
|
|
|
|
|
|
|
31.
Completa la información de la tabla:
Elemento
|
símbolo
|
Número
atómico
|
periodo
|
Cantidad de niveles
de energía
|
grupo
|
familia
|
Fosforo
|
|
|
|
|
|
|
Litio
|
|
|
|
|
|
|
Azufre
|
|
|
|
|
|
|
Calcio
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|
|
|
|
|
|
Mercurio
|
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|
|
|
|
|
Iodo
|
|
|
|
|
|
|
Oro
|
|
|
|
|
|
|
Silicio
|
|
|
|
|
|
|
32.
Completa la tabla.
Elemento
|
símbolo
|
Grupo
|
Tipo de elemento
|
Estado físico
|
¿Conduce calor y
electricidad?
|
Numero de
electrones de
valencia
|
¿gana o pierde sus
electrones de valencia?
|
Oxigeno
|
|
|
|
|
|
|
|
Boro
|
|
|
|
|
|
|
|
Nitrógeno
|
|
|
|
|
|
|
|
Antimonio
|
|
|
|
|
|
|
|
Fosforo
|
|
|
|
|
|
|
|
Litio
|
|
|
|
|
|
|
|
Azufre
|
|
|
|
|
|
|
|
Calcio
|
|
|
|
|
|
|
|
Mercurio
|
|
|
|
|
|
|
|
33.
Completa la tabla de propiedades de los
elementos.
Elemento
|
Color
|
Estado físico
|
Tipo de elemento
|
Abundancia en la naturaleza
|
Aplicaciones
|
Forma en la que se encuentran en los seres
vivos
|
Carbono
|
|
|
|
|
|
|
Hidrógeno
|
|
|
|
|
|
|
Oxigeno
|
|
|
|
|
|
|
Nitrógeno
|
|
|
|
|
|
|
Fosforo
|
|
|
|
|
|
|
Azufre
|
|
|
|
|
|
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34.
Completa la tabla.
Formula
|
Nombre
|
Metal
|
Electrones que pierde
|
No metal
|
Electrones que gana
|
Modelo de Lewis
|
Modelo submicroscópico
|
KCl
|
Cloruro de potasio
|
|
|
|
|
|
|
Al2S3
|
Sulfuro de aluminio
|
|
|
|
|
|
|
CaF2
|
Fluoruro de calcio
|
|
|
|
|
|
|
Cs2S
|
Sulfuro de cesio
|
|
|
|
|
|
|
35.
Completa la tabla.
Formula
|
Nombre
|
Primer No Metal
|
Electrones que comparte
|
Segundo No metal
|
Electrones que comparte
|
Modelo de Lewis
|
Modelo submicroscópico
|
CS2
|
Sulfuro de carbono
|
|
|
|
|
|
|
NO
|
Oxido nítrico
|
|
|
|
|
|
|
BrF3
|
Fluoruro de bromo
|
|
|
|
|
|
|
BrCl
|
Cloruro de bromo
|
|
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|
|
|
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SeI2
|
Yoduro de selenio
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|
|
|
|