BLOQUE II TEMA 6

BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACION QUIMICA.
 
 
Tema 6: Enlace químico.
 
 

ACTIVIDAD 1: EL ENLACE QUIMICO. 
 
 
APUNTE:
El enlace químico es la unión entre átomos para formar moléculas. En la formación de enlaces, un átomo puede ganar, perder o compartir electrones, lo cual depende del elemento del que se trate  y de aquel al que se una. El enlace químico cumple la regla del octeto de Lewis (completar ocho electrones). Los enlaces químicos son consecuencia de las fuerzas eléctricas entre las cargas de signo contrario, es decir, cationes y aniones.
 
 
 
 
CUESTIONARIO:
1.    ¿Qué es el enlace químico?
2.    ¿Qué regla se cumple en el enlace químico?
3.    ¿Qué tipo de fuerza es la que permite el enlace químico?
4.    ¿Qué tipo de carga eléctrica pueden tener las partículas?
5.    ¿Cómo se llama  la partícula que pierde electrones?
6.    ¿Cómo se llama la partícula que gana electrones?
ACTIVIDAD 2: ENLACE IONICO.

LEE EL TEXTO.
 

ENLACE IONICO

En general, los átomos de los elementos metálicos pierden sus electrones de valencia más fácilmente que los de los no metales. Por ejemplo, cuando un átomo de sodio, interactúa con un átomo de cloro, el electrón de valencia del sodio es atraído con gran fuerza por los protones en el núcleo del cloro. Bajo condiciones adecuadas, el átomo del metal puede perder este electrón, el cual se transfiere al átomo de cloro. Cuando esto sucede, el átomo de sodio se transforma en un ión con carga positiva Na+, pues ahora tiene 11 protones y sólo 10 electrones, y el átomo de cloro se transforma, a su vez, en un ión con carga negativa Cl-, pues ahora tiene 17 protones y 18 electrones.

Cuando una pieza de sodio metálico se pone en contacto con una muestra de cloro, se produce una reacción química en la que cada átomo de sodio que interactúa con un átomo de cloro pierde su electrón de valencia. En este proceso se forman millones de iones sodio positivos y iones cloruro negativos. Como cargas de signos opuestos se atraen, los iones Na+ y Cl- se atraen  unos a otros formando un conglomerado de iones (red iónica) en el que cada ión está rodeado por iones del signo opuesto. Este nuevo compuesto químico es el cloruro de sodio, la sal de mesa.

La fuerza electrostática que mantiene a los iones unidos en el cloruro de sodio se denomina enlace iónico y se dice que esta sustancia es un compuesto iónico. En general, cada vez que un elemento metálico reacciona con un elemento no metálico, los átomos del metal pierden sus electrones de valencia y forman iones positivos (llamados cationes), mientras que los átomos del no metal ganan electrones y forman iones negativos (llamados aniones). El resultado es un compuesto iónico.

La mayoría de los compuestos iónicos son sustancias sólidas con altos puntos de fusión y ebullición. Esto se debe a que la fuerza de atracción entre los iones positivos y negativos es muy grande y  hay que invertir mucha energía para separarlos. Muchos compuestos iónicos son solubles en agua; la disolución que se forma puede conducir electricidad, debido a la presencia de cationes y aniones, los cuales se mueven con facilidad cuando se aplica una fuerza eléctrica.

 
 
 

 

Completa los enunciados:
1.    Cada vez que un elemento                   reacciona con un elemento no metálico, los átomos del metal pierden sus electrones de valencia y forman iones positivos (llamados cationes).
2.     Los átomos del                 ganan electrones y forman iones negativos (llamados aniones).
3.    La unión de un metal con un no metal da como resultado un compuesto               .
4.    Los compuestos iónicos se acomodan formando un conglomerado de iones llamado             iónica.
5.    La mayoría de los compuestos iónicos son sustancias                  con temperaturas altas de fusión y ebullición.
6.    Muchos compuestos iónicos son                     en agua.
7.    Las disoluciones de los compuestos iónicos pueden                       electricidad, debido a la presencia de cationes y aniones.  
EJERCICIO:
El yoduro de potasio es un compuesto iónico. Identifica:
1.    Quién es el metal.
2.    Quién es el no metal.
3.    El catión
4.    El anión
5.    Cuantos electrones pierde el catión
6.    Cuantos electrones gana el anión
7.    Escribe la fórmula química del yoduro de potasio.
8.    Escribe la fórmula química de cada ión.
9.    Dibuja la red iónica del yoduro de potasio.
 
 
APUNTE:
Los compuestos iónicos son conocidos como sales, se escribe primero el símbolo del metal y después el símbolo del no metal; pero se nombran mencionando primero al no metal con la terminación uro y luego el nombre del metal.
Nombre del compuesto iónico: raiz(no metal)uro de metal
NaCl cloruro de sodio
EJERCICIO: Completa la tabla.

Formula

Nombre

Metal

Electrones que pierde

No metal

Electrones que gana

Modelo de Lewis

Modelo cinético corpuscular.

KCl

Cloruro de potasio

 

 

 

 

 

 

LiH

Hidruro de litio

 

 

 

 

 

 

CaF2

Fluoruro de calcio

 

 

 

 

 

 

Cs2S

Sulfuro de cesio

 

 

 

 

 

 

Rb3As

Arseniuro de rubidio

 

 

 

 

 

 

CaS

Sulfuro de calcio

 

 

 

 

 

 

NaBr

Bromuro de sodio

 

 

 

 

 

 

GaN

Nitruro de galio

 

 

 

 

 

 

Mg3N2

Nitruro de magnesio

 

 

 

 

 

 

Na3P

Fosfuro de sodio

 

 

 

 

 

 
ACTIVIDAD 3: ENLACE COVALENTE.

LEE EL TEXTO.
 
 
ENLACE COVALENTE
 
Cuando dos elementos no metálicos reaccionan químicamente ninguno de los dos átomos pierde o gana electrones pues los electrones de valencia sienten una fuerte atracción hacia su núcleo atómico. Sin embargo, cuando dos átomos se acercan, el electrón de un será atraído por el protón del otro y viceversa. Esto hace que los átomos se acerquen más y se mantengan juntos atraídos hacia los electrones que ahora comparten. La fuerza que los une se denomina enlace covalente.
 
Por ejemplo, considera la  interacción entre un átomo de hidrógeno y uno de cloro. En este caso el único electrón de valencia del hidrógeno será atraído por los protones en el núcleo del átomo de cloro y uno de los siete electrones de valencia del cloro será atraído por el protón en el núcleo de hidrógeno. Estos dos átomos se mantendrán unidos por estas interacciones electrostáticas que involucran dos de sus electrones.
 
Cuando los átomos de elementos no metálicos se combinan de esta manera se forman moléculas y no redes iónicas. Las moléculas son grupos de dos o más átomos que existen como partículas independientes; los átomos en una molécula están unidos por enlaces covalentes, pero las moléculas no están unidas entre sí. Este tipo de compuestos se denominan compuestos covalentes moleculares.
 
Los compuestos covalentes moleculares pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos a temperatura ambiente. Por ejemplo el azúcar es un sólido, el agua es un líquido y el dióxido de carbono es un gas.
 
La formación de enlaces covalentes también puede ocurrir entre átomos de elementos del mismo tipo.  Son ejemplos el hidrógeno natural que está constituido por moléculas con dos átomos de hidrógeno cada una (H2), lo mismo sucede con el oxígeno (O2), el flúor (F2) y el cloro (Cl2), entre otros. Otros elementos como el carbono C, pueden formar múltiples enlaces covalentes entre sus átomos; cuando esto sucede se pueden formar redes covalentes de átomos.
 
Las sustancias constituidas por redes covalentes de átomos tienden a ser sólidos muy duros, son insolubles en agua y no conducen la electricidad. El diamante, una red covalente de átomos de carbono, y el silicio natural, una red de átomos de este elemento, son ejemplos típicos.
                         
        MOLECULA DEL AGUA                                    MOLECULA DE DIAMANTE
                               
              
 
Completa los enunciados:
1.    Cuando dos elementos                       reaccionan químicamente ninguno de los dos átomos pierde o gana electrones.
      2.    Cuando dos átomos de elementos no metálicos se acercan, el electrón de un será                    por el protón del otro y viceversa.
3.    Esto hace que los átomos se acerquen más y se mantengan juntos atraídos hacia los electrones que ahora                     .
4.    La fuerza que une a los elementos no metálicos se denomina enlace                    .
5.    Cuando los átomos de elementos no metálicos se combinan de esta manera se forman                         y no redes iónicas.
6.    Las moléculas son grupos de dos o más átomos que existen como partículas                          .
7.    Los                      covalentes moleculares pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos a temperatura ambiente. Por ejemplo el azúcar es un sólido, el agua es un líquido y el dióxido de carbono es un gas.
8.    La formación de enlaces covalentes también puede ocurrir entre átomos de elementos del                      tipo. 
9.    Son ejemplos el                        (H2), el oxígeno (O2), el flúor (F2) y el cloro (Cl2), entre otros.
10. Otros elementos como el carbono C, pueden formar múltiples enlaces covalentes entre sus átomos; cuando esto sucede se pueden formar               covalentes de átomos.
EJERCICIO:
El dióxido de carbono es un compuesto covalente molecular. Identifica:
1.    Qué no metales lo forman
2.    Cuantos átomos de oxígeno se requieren para completar el octeto de Lewis.
3.    Cuantos electrones comparte el carbono con cada oxígeno.
4.    Escribe la fórmula química del dióxido de carbono.
5.    Dibuja la molécula del dióxido de carbono.

 
APUNTE:
En los compuestos covalentes, se escribe primero el no metal que se ubica al lado izquierdo de la tabla periódica y después el no metal que se ubica al lado derecho; y se nombran mencionando al segundo no metal con la terminación uro y luego el nombre del primer no metal.
Nombre del compuesto: prefijo raiz(no metal más electronegativo) uro de prefijo no metal menos electronegativo.
S3N4 tetranitruro de triazufre
PCl5 pentacloruro de fosforo 
EJERCICIO: Completa la tabla. 
Formula
Nombre
Primer No Metal
Electrones que comparte
Segundo No metal
Electrones que comparte
Modelo de Lewis
Modelo cinético de partículas
P2S3
Trisulfuro de difósforo
 
 
 
 
 
 
CH4
Tetrahidruro de carbono
 
 
 
 
 
 
NH3
Trihidruro de nitrógeno
 
 
 
 
 
 
CCl4
Tetracloruro de carbono
 
 
 
 
 
 
CBr4
Tetrabromuro de carbono
 
 
 
 
 
 
CS2
Disulfuro de carbono
 
 
 
 
 
 
SiBr4
Tetrabromuro de silicio
 
 
 
 
 
 
NF3
Trifluoruro de nitrógeno
 
 
 
 
 
 
BrCl
Cloruro de bromo
 
 
 
 
 
 
SeI2
Diyoduro de selenio
 
 
 
 
 
 
O2
 
 
 
 
 
 
 
Cl2
 
 
 
 
 
 
 
H2
 
 
 
 
 
 
 
F2
 
 
 
 
 
 
 
N2
 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDAD 4: ENLACE METALICO.

LEE EL TEXTO. 

ENLACE METALICO
 
En una sustancia metálica, como el cobre o el oro, los millones de átomos que la constituyen pierden y comparten simultáneamente sus electrones de valencia. Lo que sucede es que los electrones de valencia se desplazan libremente de un átomo a otro a través de la red de átomos en el metal. Cada átomo del metal adquiere una carga positiva porque pierde sus electrones de valencia, pero todas estas cargas negativas se mantienen circulando entre los átomos y forman lo que se conoce como un “mar de electrones”. La fuerza entre el mar de electrones y los iones con carga positiva se denomina enlace metálico.
 
Como los electrones de valencia en un metal se mueven libremente de un lugar a otro, este tipo de sustancias son buenas conductoras de la electricidad. El enlace metálico también mantiene a los átomos unidos en mezclas de varios metales o aleaciones, como el bronce (mezcla de cobre con estaño) y el latón (mezcla de cobre con zinc).
                
 
MOLECULA DE ORO
 
 
CUESTIONARIO:
1.    ¿Qué fenómeno ocurre con los electrones de valencia de los átomos de los metales?
2.    ¿Por qué adquieren carga positiva los átomos de los metales?
3.    ¿Qué es un “mar de electrones”?
4.    ¿Qué es el enlace metálico?
5.    ¿Por qué son buenos conductores de electricidad los metales?
6.    ¿Qué tipo de enlace se presenta entre las aleaciones de metales?
7.    ¿Qué metales forman el bronce?
8.    ¿Qué metales forman el latón?  
EJERCICIO:
El cobre es un elemento que presenta enlace metálico. Identifica:
1.    Cuantos electrones de valencia tiene.
2.    Cuál es el símbolo químico del cobre.
3.    Cuantos electrones puede compartir con los otros átomos de cobre.
4.    Dibuja la molécula del cobre.
5.    Menciona otros metales que se ubiquen en los grupos 8 al 12.
 
 
ANALISIS DE LECTURA
 
EL AGUA
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas (1 gramo de agua por cada gramo de grasa), que los almidones (0,6 gramos  por gramo de almidón). El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0.3 litros al día.
Porque el agua es importante en muchas funciones del cuerpo, tener suficiente agua en nuestro organismo es un factor clave para tener salud y mantenerse saludable.
  • El agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener su energía.
  • Una apropiada hidratación mejora su concentración y tiempo de reacción, especialmente durante los ejercicios.
  • El agua aumenta el número de calorías que quema durante las actividades diarias.
  • El agua diluye y dispersa las medicinas, permitiéndoles actuar más rápida y efectivamente.
  • El agua evita el malestar
El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.  
Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. 
  Por supuesto en las siguientes situaciones, esta cantidad debe incrementarse:
·         Al practicar ejercicio físico.
·         Cuando la temperatura ambiente es elevada.
·         Cuando tenemos fiebre.
·         Cuando tenemos diarrea.
En situaciones normales nunca existe el peligro de tomar más agua de la cuenta ya que la ingesta excesiva de agua no se acumula, sino que se elimina.
   Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se ralentice. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.
Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada al levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo.
 
CUESTIONARIO:
1.      ¿Qué cambio se presenta en el porcentaje de agua que tiene el ser humano al aumentar su edad?
2.      ¿Qué cantidad de agua nos aporta el metabolismo de los alimentos?
3.      ¿Por qué es importante para el cuerpo humano consumir agua?
4.      ¿Qué cantidad de agua requerimos al día?
5.      ¿Qué problemas podemos tener por tomar agua en exceso durante o después de las comidas?
6.      ¿Cómo se llama el elemento que pierde electrones?
7.      ¿Qué tipo de enlace se presenta en el cloruro de sodio?
8.      Realiza el modelo de Lewis del cloruro de sodio.
9.      Representa el modelo de Lewis del dióxido de carbono.
10.    ¿Qué tipo de enlace se presenta en el tetracloruro de carbono?
 
 

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