BLOQUE I: LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES.
Tema 2: Identificación de las propiedades físicas de los materiales.
ACTIVIDAD 1: PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LA MATERIA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Clasificar diferentes materiales con base en su
estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del
medio.
APUNTE:
Las propiedades cualitativas u organolépticas son las características
físicas de la materia que se pueden describir por medio de los sentidos.
EJERCICIO: Indica las propiedades cualitativas de los ejemplos.
MATERIAL
|
PROPIEDAD
|
CAMBIO QUE EXPIERIMENTA SI SE EXPONE AL CALOR
|
CAMBIO QUE EXPIERIMENTA SI SE EXPONE AL FRIO
| ||||
ESTADO FISICO
|
COLOR
|
SABOR
|
OLOR
|
TEXTURA
| |||
HIELO
| |||||||
LECHE
| |||||||
CHOCOLATE EN POLVO
| |||||||
MANTEQUILLA
| |||||||
TOSTADA
| |||||||
AIRE
| |||||||
PETALO DE GIRASOL
| |||||||
ALCOHOL
| |||||||
LIJA
| |||||||
LIMON
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
- Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) de algunos materiales.
- Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
APUNTE:
Las propiedades extensivas dependen de la
cantidad de materia. Estas magnitudes se pueden medir. Corresponden a este tipo
de propiedades la masa y el volumen
La masa se define como la cantidad de materia y se expresa en gramos y sus múltiplos.
El volumen se define como el espacio que ocupa un cuerpo o sustancia y se expresa en litros o centímetros cúbicos y sus múltiplos.
PRÁCTICA: PROPIEDADES EXTENSIVAS.
OBJETIVO: Medir la masa y el volumen de materiales con diferente estado físico.
HIPOTESIS: La materia se presenta en los tres estados físicos, ¿tienen volumen y masa cualquiera de los tres estados físicos?
MATERIAL: (EL ALUMNO ESCRIBIRA EL MATERIAL QUE SE LE PROPORCIONE)
DESARROLLO:
Mide la masa y el volumen de cada material.
RESULTADOS:
MATERIAL
|
ESTADO FISICO
|
MASA
|
INSTRUMENTO DE MEDICION
|
VOLUMEN
|
INSTRUMENTO DE MEDICION
|
UNA CUCHARADA DE SAL
| |||||
MEDIO VASO DE SAL
| |||||
MADERA
| |||||
TORNILLO
| |||||
AGUA (5 a 10 mL)
| |||||
AIRE (INFLAR UN GLOBO)
|
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué ocurre con la cantidad de granos de sal al incrementar la masa?
2. ¿Qué cambio hay en el volumen al incrementar la cantidad de sal?
3. ¿Qué estado físico tiene el material que ocupa un mayor volumen y tiene una masa pequeña?
4. ¿Por qué reciben el nombre de propiedades extensivas la masa y el volumen?
CONCLUSION:
EJERCICIO: Relaciona los instrumentos de medición y definiciones con la propiedad extensiva que le corresponde.
M. MASA
|
( ) probeta
|
V. VOLUMEN
|
( ) cantidad de materia de un cuerpo o sustancia
|
( ) espacio que ocupa un cuerpo o
sustancia
| |
( ) vaso de precipitados
| |
( ) balanza
| |
( ) pipeta
|
EJERCICIO:
Dibuja los instrumentos de medición y escribe su nombre.
EJERCICIOS:
1. ¿Cómo medirías el volumen de:
a) un libro
b) de una lata de refresco
2. En el mercado hay personas que venden semillas, como las pepitas, teniendo como unidad de medida una lata o platito. ¿Qué tan confiable es este método?
3. En un laboratorio se necesita medir el volumen de diferentes líquidos. Indica el recipiente que aporta una mayor precisión para cada volumen.
a) 2 litros de agua
b) 5 ml de ácido clorhídrico
c) 30 ml de alcohol
ACTIVIDAD 3: PROPIEDADES INTENSIVAS DE LA MATERIA
APRENDIZAJE ESPERADO:
- Identifica las propiedades intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, solubilidad y densidad) de algunos materiales.
- Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
APUNTE:
Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de
materia. Es decir, su valor no cambia por tener diferentes cantidades del mismo
material. Son propiedades intensivas: la temperatura de ebullición y fusión,
viscosidad, solubilidad y densidad.
|
TEMPERATURA:
La temperatura es el promedio de la
energía cinética de todas las partículas de un material o sustancia. Se mide
con un termómetro.
La
temperatura de ebullición es la temperatura a la que una sustancia cambia de
líquido a gas.
La
temperatura de fusión es la temperatura a la que una sustancia cambia de sólido
a líquido.
Tanto
la temperatura de ebullición como la de fusión, tienen un valor único para cada
material o sustancia, sin importar la cantidad que se tiene
y se pueden consultar en tablas de datos para identificarlas. Cuando las
sustancias se mezclan estas temperaturas cambian y de esa manera se puede saber
que las sustancias no están puras.
CUESTIONARIO:
- ¿Qué es la temperatura?
- ¿Con qué instrumento se mide?
- ¿Qué cambios presenta la materia cuando se le transfiere calor?
- ¿Qué cambios presenta la materia cuando se enfría?
- Si le mides la temperatura a un cubo y a un bloque de hielo, ¿la temperatura es la misma o diferente?
- Cuando le tomas la temperatura a una taza con agua hirviendo y a una olla, también con agua hirviendo, ¿la temperatura es la misma o diferente?
- ¿La temperatura de ebullición para el agua sola, será igual que para el agua azucarada?
EJERCICIO:
Indica los cambios que le ocurren al agua en cada fase y que pasa con la temperatura.
EJERCICIO:
SUSTANCIA
|
TEMPERATURA
DE
FUSION
(°C)
|
TEMPERATURA
DE
EBULLICION
(°C)
|
ESTADO
DE AGREGACION A 25°C
|
AGUA
|
0
|
100
|
|
ALCOHOL
|
-114
|
78
|
|
COBRE
|
1085
|
2562
|
|
ESTAÑO
|
232
|
2600
|
|
BRONCE
|
830
|
2400
|
|
OXIGENO
|
-219
|
-183
|
|
AZUCAR
|
120
|
DIBUJAR UNA RECTA DE 100 EN 100 DEL -300 AL 2600
1. De acuerdo con la tabla, ¿Qué estado físico tiene cada sustancia a los 25°C?
2. ¿Entre que valores podría estar la temperatura de ebullición de una mezcla de agua y alcohol?
3. El bronce es una mezcla de cobre y estaño, ¿qué relación encuentras entre sus temperaturas de fusión?
4. ¿Por qué el azúcar no tiene temperatura de ebullición?
VISCOSIDAD
Esta
propiedad solo se presenta en los líquidos y gases. Es la resistencia que
tienen a fluir cuando se les aplica una fuerza. Los fluidos más viscosos se
desplazan con mayor lentitud. El calor hace que la viscosidad disminuya, por lo
que los líquidos se mueven con mayor rapidez. Los materiales más viscosos
tienden a ser pegajosos, por ejemplo la miel.
INDICACIONES:
- Coloca un balín y agua en
tubo de ensayo.
- Tapa con tu dedo la
salida del tubo, coordínate para contar el tiempo que tarda el balín en
recorrer el tubo una vez que lo pongas de cabeza.
- Repite lo mismo con cada
líquido.
- Calienta el champú y
repite la misma acción.
RESULTADOS.
sustancia
|
Tiempo (s)
|
Agua
| |
Aceite
| |
Champú fría
| |
Champú caliente
|
CUESTIONARIO:
- ¿Qué liquido es el más
viscoso?
- ¿Qué cambio presenta la
viscosidad al aumentar la temperatura?
- Menciona sustancias
viscosas
SOLUBILIDAD
Se refiere a la propiedad de las
sustancias de poder disolverse en un líquido a una temperatura específica.
PRÁCTICA:
OBJETIVO:
Observar la solubilidad de la sal en el agua
HIPOTESIS: La solubilidad de la sal, ¿puede cambiar si variamos la temperatura del agua?
MATERIAL:
DESARROLLO
A:
- Vierte 50
mL de agua en 4 vasos, agrega a los vasos alcohol, aceite, sal, almidón.
Observa cuales se disuelven en el agua y cuáles no.
- Dibuja las soluciones realizadas, escribe cual es soluble, cual insoluble y cual inmiscible.
DESARROLLO B:
- Mide 100 ml de agua.
- Agrega media cucharada de
sal y disuélvela en el agua.
- Adiciona dos
cucharadas más y disuélvela.
- Sigue
agregando de cucharada en cucharada de sal al agua y mezclando hasta que
ya no se disuelva.
- Anota la
cantidad total de sal que agregaste. Cada cucharada equivale a 5 gramos
- Calienta
el agua y agita para disolver la sal
que habías adicionado.
- Continúa
agregando sal hasta que ya no se disuelva en el agua caliente.
- Calcula
la solubilidad de cada solución.
9. Anota tus resultados en la tabla.
Masa de la sal
|
Solubilidad
|
Tipo de solución
|
Diluida
| ||
Concentrada
| ||
Saturada
| ||
Sobresaturada
|
¿Qué cambio
experimenta la solubilidad de la sal en el agua al aumentar la temperatura?
CONCLUSION.
DENSIDAD:
Esta propiedad relaciona a la masa y el
volumen de la materia. Es decir, la cantidad de materia contenida en una unidad
de volumen. Cada sustancia tiene una densidad característica, sin importar la
cantidad que se tiene, ya que no depende de la masa.
Cuando juntas varias sustancias con
diferente densidad, la más densa se acomoda en el fondo del recipiente y la de
menor densidad en la parte superior.
Para calcular la densidad se aplica la
fórmula:
Densidad = masa/volumen
EJERCICIOS:
- ¿Qué tiene mayor densidad 1 kg de agua o 10 kg de agua?
- ¿Qué tiene mayor densidad 5 kg de cobre o 1.2 kg de cobre?
- Si tienes varios líquidos con diferente densidad, ¿cómo podrías comparar sus densidades, sin medir su masa, ni su volumen?
- ¿Cuál es la razón de que los hielos floten en el agua?
- Un bloque de hierro tiene 5cm de largo, 3cm de alto y 4cm de ancho y pesa 474 g.
a) ¿Cuál es la densidad del hierro?
b) ¿Cuántos gramos pesará cada cm3 del bloque?
- Un almacén de 4000 m3 está completamente lleno de carbón mineral. Se desea envasar todo este material en bolsas de 10 kg. ¿Cuántas bolsas se podrán llenar si la densidad del carbón es de 1900 kg/m3.
- La pirita de hierro, llamada “oro de los tontos”, se parece mucho al oro, pues ambos son dorados. Un minero encuentra una pepita dorada de 4.83 g y 0.25 cm3, calcula la densidad de la pepita para averiguar si se trata de oro. Densidad del oro=19.32 g/cm3.
- Una pequeña piedra tiene una masa de 55 g la piedra es colocada en una probeta que
contiene agua. El nivel del agua en la probeta cambia de 25 mL a 40 mL cuando la piedra
se sumerge.
a) ¿Quién tiene mayor densidad, el agua o la piedra?
b) ¿Cuál es la densidad de la piedra?
c) ¿Cuál es el volumen de la piedra?
ANALISIS DE LECTURA
COMBUSTIBLE A PARTIR DE AZUCAR
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, de los Estados Unidos, desarrollaron un nuevo tipo de biocombustible más eficiente que el etanol, el más socorrido hasta hoy.
La escasez de combustibles fósiles y el calentamiento global han llevado a muchos centros de investigación y desarrollo tecnológico a buscar fuentes de energía renovables y limpias.
Para que los combustibles puedan usarse en autotransportes deben ser fáciles de distribuir y almacenar, además de ser eficientes. Los combustibles fósiles tienen estas propiedades.
El etanol (un alcohol), el único combustible renovable que se produce en grandes cantidades hoy en día, tiene varias limitaciones: produce mucho menos energía que la gasolina, es lento de fabricar y se contamina fácilmente con el agua de la atmósfera. Se produce usando microorganismos que transforman la biomasa de las plantas (como la caña de azúcar), en azúcares simples, que se fermentan para dar el producto final.
James Dumesic, director del proyecto, y sus colaboradores crearon un nuevo biocombustible, por medio de una combinación de procesos biológicos convencionales con nuevos métodos químicos.
Primero utilizaron microorganismos para producir un azúcar simple, la fructosa. Después añadieron un ácido y un metal para producir reacciones químicas que reducen la cantidad de moléculas de oxígeno, lo que mejora la calidad del combustible.
El nuevo biocombustible es superior al etanol por varias razones: su punto de ebullición es más alto que el del etanol, lo que significa que se mantiene en forma de líquido en el tanque y se convierte en vapor al llegar al motor; su densidad energética es 40% mayor que la del etanol, lo que permite que el tanque de almacenamiento en el automóvil sea más pequeño, y además es repelente al agua, por lo que no absorbe la humedad del aire, como sucede con el etanol.
Este biocombustible no está totalmente probado, pero promete ser un avance importante en la producción de combustibles renovables y limpios.
|
CUESTIONARIO:
1.
¿Qué
alternativas están buscando los investigadores para solucionar la escasez de
combustibles fósiles?
2.
¿Cuáles
son las limitaciones del etanol como combustible?
3.
¿Qué
propiedades intensivas se mencionan del nuevo biocombustible?
4.
¿Qué
beneficios otorga el punto de ebullición de este biocombustible?
5.
¿Qué
beneficios otorga la densidad de este biocombustible?
6.
En tres enunciados, menciona con tus propias
palabras, de que trata la lectura.
7.
Menciona
las propiedades cualitativas del azúcar.
8.
A
un tanque de un auto le sirvieron 30 litros de gasolina. Calcula la masa que le
corresponde, considera que la densidad de la gasolina es de 0.68 kg/litro.
9.
¿Qué
cambios presenta la viscosidad de las sustancias al aumentar la temperatura?
10. ¿Cuál es la
diferencia entre la temperatura de fusión y la temperatura de ebullición?