BLOQUE I TEMA 1

BLOQUE I: LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES.
 

Tema 1: La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
ACTIVIDAD 1: EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES. 
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.
INDICACIONES: CALIFICA LAS AFIRMACIONES COMO CIERTO, FALSO O NO SE.
1.    La química es sólo para gente muy inteligente.
2.    La química es útil para mejorar los sistemas de producción y conservación de alimentos.
3.    La química sirve para crear nuevos materiales y fabricar objetos útiles.


4.    Gracias a la tecnología hay una mejor calidad de vida pero también más contaminación en el ambiente.

5.    Todos podemos tener acceso a la tecnología.

6.    La química aporta conocimientos sobre las consecuencias y beneficios del uso de productos químicos en la salud y el ambiente.

7.    La química es la culpable de las guerras.

8.    En México hay grandes científicos que se dedican a la química.

9.    El buen o mal uso de las sustancias químicas depende de quienes las utilizan.

10. La ciencia evita que seamos supersticiosos.


INDICACIONES: Reflexiona y contesta las preguntas.

1.    Escribe 4 medicamentos que conozcas.

2.    Menciona 4 objetos que estén fabricados con metales.

3.    Menciona 4 objetos necesarios en la construcción de hogares.

4.    Menciona 4 objetos que utilices en la escuela.

5.    Menciona  avances tecnológicos que utilices en tu hogar.

6.    Menciona 4 alimentos procesados químicamente.

7.    Menciona 4 productos de limpieza y aseo personal.

8.    ¿Qué relación tienen los productos que mencionaste en los puntos anteriores con la química?

 
APUNTE:
La tecnología es la aplicación de algún conocimiento de la ciencia, ingeniería o arte con el objetivo de hallar la solución a un problema determinado. Los productos innovadores de la química han permitido la mejora de las telecomunicaciones, las aplicaciones médicas, computacionales, entre muchas otras. Gracias a la tecnología y a la investigación química, hoy tenemos fármacos sintéticos que nos ayudan a tratar enfermedades graves, por ejemplo el cáncer. Así, también todos los productos de aseo personal, cosméticos y alimentos envasados son producidos después de realizar investigaciones en química.
 
 


ACTIVIDAD 2: LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS HACIA LA CIENCIA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
 

 

 
 



INDICACIONES: ELIGE LA O LAS RESPUESTAS QUE REFLEJEN TU PUNTO DE VISTA.
1.    ¿Qué es la química?
a)    Una ciencia
b)    Una materia
c)    No lo sé.
2.    ¿Con cuál de los siguientes incisos relacionas a la química?
a)    Conocer la composición de las sustancias.
b)    Conocer que son los átomos y elementos químicos.
c)    No lo sé.
3.    De acuerdo con tu opinión, algunas ventajas de saber química son:
a)    Puedes elegir mejor los productos que compras.
b)    Puedes saber que sustancias te pueden dañar.
c)    Puedes cuidar mejor el ambiente.
d)    Ninguna.
4.    De acuerdo a tu criterio, algunas consecuencias nocivas debido a la aplicación de la química son:
a)    Las guerras.
b)    La contaminación ambiental.
c)    El calentamiento global.
d)    Las enfermedades.
e)    No lo sé.
5.    La química la deben estudiar:
a)    Sólo gente inteligente.
b)    Todo tipo de gente.
c)    Sólo gente a la que le interese la ciencia.
d)    Nadie.
6.    De acuerdo a tu opinión, la química:
a)    Te gusta.
b)    Te desagrada.
c)    Te es indiferente.
d)    No sé.
7.    Consideras que los productos tecnológicos son:
a)    Muy caros, por lo tanto no cualquiera los puede comprar.
b)    Algunos productos son accesibles para la mayoría de la gente y otros son muy caros.
c)    Todos los productos tecnológicos son económicos.
d)    No lo sé.
8.    ¿Qué aplicaciones tiene la tecnología?
a)    En medicina                 e) Entretenimiento
b)    Comunicación              f) Armamento
c)    Hogar                           g) Belleza
d)    Transporte                   h) Ninguna
9.    Pienso qué:
a)    Los científicos sólo están en países como Estados Unidos y Alemania.
b)    Hay científicos en muchos países incluso en México.
c)    No lo sé.
10. Creo que el sueldo de un científico es:
a)    Muy alto, deben ser ricos.
b)    Suficiente para poder vivir sin preocupaciones.
c)    Bajo, apenas sobreviven.
d) No lo sé.
 
 
ANALISIS DE LECTURA
 


LA QUIMICA VERDE

   En la actualidad, disciplinas como la “Química verde” buscan la reducción de residuos sólidos, contaminación y problemas de salud mediante procesos que desde un inicio eviten la utilización de sustancias tóxicas. Esta es una de muchas estrategias seguidas por la química y la tecnología para continuar aportando beneficios a la sociedad.

   Es tarea de todos ayudar a disminuir la contaminación. Es importante que consideremos reusar y reciclar los productos que utilizamos todos los días. Por ejemplo, el plástico PET, presente en botellas, bolsas y bandejas de comida congelada, se pueden reciclar para fabricar ropa. Aproximadamente con cinco botellas de PET se puede elaborar una prenda de vestir, pero si no se reciclan, podría tardar hasta 500 años en degradarse por completo.

    En los últimos años se han desarrollado tecnologías que buscan reducir el impacto ambiental derivado de las actividades humanas. Por ejemplo, con el objetivo de producir electricidad se han  utilizado energías amigables con el medio ambiente, tales como la energía eólica, la fuerza de las mareas y la energía solar, acumulada a través de celdas. Todas esas tecnologías hacen uso de los recursos renovables que hay en la Tierra.

 
CUESTIONARIO:

1.    ¿Cuál es la tarea de la “Química verde”?

2.    ¿Qué productos son elaborados con plástico PET?

3.    ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico PET?

4.    ¿Cuál es la razón para emplear energías provenientes de los recursos renovables?

5.    En tres enunciados, menciona con tus propias palabras, de que trata la lectura.

6.    ¿Qué es la tecnología?

7.    Menciona algunos productos fabricados, gracias a la investigación en química. 

8.    Dos señoras acostumbran hacer sus compras para la despensa cada semana. Una de ellas, al momento de pagar, siempre compra su bolsa ecológica, para que no le den bolsas de plástico y luego la desecha. La otra señora prefiere que le den bolsas de plástico para después utilizarlas en depositar la basura por separado. ¿Cuál de las dos señoras se preocupa más por cuidar el ambiente y por qué?

9.    Una familia consume diariamente un litro de leche, por lo que la mamá acostumbra comprar envases de un litro. Otra familia, también consume diariamente un litro de leche, pero la señora prefiere comprar envases de un cuarto de litro para que cada integrante tenga su propio envase. ¿Qué señora se preocupa más por cuidar el ambiente y por qué?

10.   ¿Qué medidas podrías adoptar, en tus útiles escolares, para cuidar el ambiente?