BLOQUE I TEMA 3

BLOQUE I: LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. 
 

Tema 3: EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS.
 
ACTIVIDAD 1: SUSTANCIA PURA Y MEZCLA.

 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.



 


 
 
EJERCICIO:
 1.   Dibuja las sustancias puras: agua, sal, azúcar, oxigeno, café, aceite.
2.    Menciona diferentes formas de mezclar con las sustancias anteriores. Dibuja cada mezcla.
3.    Clasifica las  mezclas anteriores en homogéneas y heterogéneas.
EJERCICIO: Indica si los ejemplos son mezclas o sustancias puras. En las mezclas indica de qué sustancias están formadas.
1.    Aire.
2.    Agua de mar.
3.    Sodio.
4.    Cloruro de sodio.
5.    Refresco.
6.    Sopa de verduras.
7.    Oxígeno.
8.    Agua pura.
9.    Vino.
10. Chocolate en polvo.
 
ACTIVIDAD 2: SEPARACION DE MEZCLAS
 
 
APRENDIZAJE ESPERADO:
Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
 

INDICACIONES: OBSERVA LOS VIDEOS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escribe el nombre de los métodos de separación que se mencionen en los videos.
 
 
 
 
 
Elabora un mapa mental con las imágenes de los métodos de separación, indica el nombre y para que tipo de mezcla se emplean.









 
 
 

INDICACIONES: Relaciona las columnas, del nombre del método de separación y su aplicación. 
1.    Destilación
(    ) El soluto forma cristales.
2.    Cromatografía
(    ) Se calienta la mezcla de dos líquidos con diferente temperatura de ebullición y primero se evapora el de menor temperatura recuperándose en forma líquida.
3.    Evaporación
(    ) Los componentes de una mezcla, corren a diferente velocidad, separándose en un medio poroso.
4.    Tamización
(    )Se evapora el líquido y se recupera el sólido.
5.    Extracción líquido-liquido
(    ) En la mezcla está presente un metal que es atraído por un imán.
6.    Decantación líquido-líquido
(    ) El sólido no se disuelve en el líquido y es retenido por un filtro o colador.
7.    Decantación sólido-líquido
(    ) La mezcla de dos líquidos con diferente densidad se separan con un embudo de separación.
8.    Cristalización
(    ) Un soluto está mezclado con un líquido al que se le adiciona otro líquido donde se recupera el soluto.
9.    Imantación
(    ) La mezcla de sólidos de diferente tamaño de partículas se separa haciéndolos pasar por diferentes coladores.
10.  Filtración
(    ) La mezcla de un sólido que tiene mayor densidad que el líquido se separa dejando que el sólido se sedimente.
 
EJERCICIOS: 
 
  1. ¿Servirán la decantación y la filtración para separar los componentes de una mezcla homogénea?
  2. En las peceras se utilizan filtros de carbón activado para quitar el mal olor al agua. ¿Qué tipo de mezcla está presente en las peceras?
  3. El azúcar, es un compuesto. ¿Podrías separar los elementos que la forman por algún método?
  4. Para conocer el grado de alcohol de un vino, se debe de vaciar en un matraz para hervirlo, y recuperar el alcohol, ¿qué método de separación se emplea?
  5. ¿Cómo separarías una mezcla de sal y arena?
  6. ¿Qué método de separación de mezclas utilizas cuando te preparas un té?
  7. Las personas que preparan pastel deben de colar la harina, el azúcar y el polvo de hornear para quitar los terrones de estos ingredientes, ¿qué método de separación se emplea?
  8. ¿Qué método de separación se emplea para retirar el alcohol de las bebidas alcohólicas?
  9. Para separar los componentes de una muestra de sangre, se vacían dos porciones iguales en tubos de ensaye, y se hacen girar a alta velocidad durante algunos minutos en una máquina. ¿Qué método de separación se emplea?
  10. En la elaboración de perfumes, se requiere extraer la esencia de algunas flores, para lo cual se ponen en contacto con diferentes solventes, ¿qué método de extracción se emplea?

ANALISIS DE LECTURA
 


TECNICAS DE EXTRACCION DE PERFUME

 
Los procesos de fabricación de perfumes han variado considerablemente a lo largo de la historia, aunque hoy en día se siguen empleando técnicas antiguas que siempre han dado muy buen resultado, como por ejemplo la maceración de flores. Esta técnica, empleada durante todo el siglo XVIII consiste en cocer grasas animales purificadas y añadir las flores una vez que ésta ha sido calentada. Las grasas arrebatan el aroma a las flores, que posteriormente son retiradas. El producto resultante, que se solidifica casi inmediatamente, se conserva tal cual. También puede posteriormente eliminarse esa grasa, quedando aislado el aceite que contiene el aroma.

 
Los aceites esenciales se extraen desde las materias primas naturales mediante destilación. Con esta técnica se tratan flores, hojas, raíces, maderas, etc. Las sustancias que llevan el olor son arrastradas en el vapor de agua. Al tener la esencia  y el agua distinta densidad, se separan fácilmente más tarde.

 
Otros aceites más delicados, y con los que esta técnica no funciona, se extraen a través de disolventes volátiles. La planta de la que se va a extraer el aceite se pone en maceración, utilizando el disolvente apropiado (petróleo o benzol). La esencia queda disuelta y el disolvente se elimina por evaporación. El resultado se denomina concreto. Este aún contiene ceras que, al carecer de valor odorífero, han de ser eliminadas. Esto se realiza mediante un lavado con alcohol (de mayor graduación que el de uso doméstico) que una vez evaporado, da lugar al absoluto, un aceite altamente concentrado que es la materia prima más apreciada en perfumería.

 
 CUESTIONARIO:

1.     ¿En qué consiste la técnica de “maceración de flores”?
2.     ¿Qué efecto ocasionan las grasas en las flores?
3.     ¿Qué método de separación de mezclas se menciona para extraer los aceites esenciales de las materias primas?
4.     ¿Qué método de separación de mezclas se emplea para separar la esencia del agua?
5.     ¿Qué método de separación de mezclas se emplea para obtener aceites muy delicados con ayuda de disolventes volátiles?
6.     ¿Con qué método de separación se elimina el disolvente de estos aceites delicados?
7.     En tres enunciados, realiza un resumen del tema que se aborda en la lectura.
8.     Menciona tres ejemplos de mezclas homogéneas.
9.     Menciona tres ejemplos de mezclas heterogéneas.
10.  El aire, ¿es una mezcla o una sustancia pura?