BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACION
QUIMICA.
Tema 5: Tabla periódica: organización y
regularidades de los elementos químicos.
ACTIVIDAD 1: NUMERO ATOMICO
Y MASA ATOMICA.
APUNTE:
El número atómico
de un elemento se refiere al número de protones que contiene, que es igual al
número de electrones cuando los átomos son eléctricamente neutros, es decir, no
han perdido, ni ganado electrones.
La masa
atómica es la suma de los protones y neutrones.
ELEMENTO
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SÍMBOLO
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NÚMERO
ATÓMICO
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CANTIDAD DE PROTONES
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CANTIDAD DE ELECTRONES
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MASA
ATÓMICA
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CANTIDAD DE NEUTRONES
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Carbono
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Cromo
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Hidrógeno
| | | | | | |
Xenón
| | | | | | |
Oxigeno
| | | | | | |
Boro
| | | | | | |
Nitrógeno
| | | | | | |
Antimonio
| | | | | | |
Fosforo
| | | | | | |
Litio
| | | | | | |
Azufre
| | | | | | |
Calcio
| | | | | | |
Mercurio
| | | | | | |
Iodo
| | | | | | |
Oro
| | | | | | |
Silicio
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ACTIVIDAD 2: PERIODOS
Y GRUPOS DE LA TABLA PERIODICA.
APUNTE:
En la tabla periódica los elementos están organizados en orden
ascendente de su número atómico y acomodados en grupos y periodos.
La tabla periódica está distribuida en siete periodos que se
ubican de forma horizontal y corresponde a los niveles de energía que tienen
los átomos de los elementos.
Los grupos se ubican de forma vertical y reúne a elementos con
propiedades químicas similares. Son dieciocho grupos numerados de izquierda a
derecha. También se conocen como familias y se numeran con números romanos y la
letra A o B.
ACTIVIDAD 3: REGULARIDADES
QUE SE PRESENTAN EN LA TABLA PERIODICA.
LEE EL TEXTO.
REGULARIDADES DE LA TABLA PERIODICA
En
la tabla periódica los elementos están organizados en tres grandes grupos:
metales, metaloides y no metales.
La
mayoría de los elementos son metales y están a la izquierda de la tabla
periódica (del grupo 1 al 16). Generalmente son sólidos a temperatura
ambiente (excepto el mercurio, tienen brillo, son conductores del calor y de
la corriente eléctrica, presentan temperaturas de fusión y ebullición altas,
y pueden ser convertidos en láminas y cables sin que se rompan.
Los
no metales están a la derecha de la tabla periódica (del grupo 14 al 18).
Presentan características prácticamente opuestas a las de los metales: las
dos terceras partes son gases a temperatura ambiente y los que son sólidos
tienen una superficie opaca; la mayoría no conducen la electricidad, sino sólo
pobremente el calor; mientras que los
sólidos son frágiles, quebradizos y se funden a bajas temperaturas.
Los
metaloides se ubican en medio de los metales y no metales (del grupo 13 al
17). Estos elementos pueden ser tanto brillantes como opacos y su forma puede
cambiar fácilmente. Algunos otros como el silicio son conductores de calor y
de electricidad, de mejor manera que los no metales y no tan bien como los
metales, es decir, son semiconductores.
Las
diferencias que existen entre estos tres grandes conjuntos de elementos se
deben a la configuración de sus electrones de valencia. Con excepción del
estaño, el plomo, el bismuto y el polonio, los metales tienen uno, dos o tres
electrones de valencia muy poco atraídos por su núcleo, por lo cual se mueven
con mucha libertad en el metal y se desprenden de él fácilmente. Por ello,
los metales presentan las características mencionadas y los átomos de un
metal tienden a perder electrones cuando reaccionan con otros átomos. Por el
contrario, los átomos de los no metales y de los metaloides tienden a
compartir o a ganar electrones al reaccionar con otros átomos, ya que sus
electrones de valencia están atraídos fuertemente por su núcleo.
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INDICACIONES: Realiza una tabla mencionando las características de los metales, no metales y metaloides.
METALES
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NO METALES
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METALOIDES
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EJERCICIO:
Señala en tu tabla periódica los metales con azul, de rojo los no metales y de
amarillo los metaloides.
EJERCICIO:
Completa la tabla.
ELEMENTO
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SÍMBOLO
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GRUPO
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TIPO DE ELEMENTO
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ESTADO FÍSICO
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¿CONDUCE CALOR Y
ELECTRICIDAD?
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NUMERO DE
ELECTRONES DE VALENCIA
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¿GANA O PIERDE SUS
ELECTRONES DE VALENCIA?
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Carbono
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|||||||
Cromo
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|||||||
Hidrógeno
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|||||||
Xenón
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|||||||
Oxigeno
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|||||||
Boro
|
|||||||
Nitrógeno
|
|||||||
Antimonio
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|||||||
Fosforo
|
|||||||
Litio
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|||||||
Azufre
|
|||||||
Calcio
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|||||||
Mercurio
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|||||||
Iodo
|
|||||||
Oro
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|||||||
Silicio
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OBSERVA EL VIDEO.
INDICACIONES:
completa la tabla de propiedades de los elementos.
Elemento
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Color
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Estado físico
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Tipo de elemento
|
Abundancia en la naturaleza
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Aplicaciones
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Forma en la que se encuentran en los
seres vivos
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Carbono
|
||||||
Hidrógeno
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||||||
Oxigeno
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||||||
Nitrógeno
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||||||
Fosforo
|
||||||
Azufre
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1. ¿Qué elementos son sólidos?
2. ¿Qué elementos son gases?
3. ¿Cuál es el elemento más abundante en la naturaleza?
4. ¿En qué moléculas, de los seres vivos, se encuentran
estos elementos?
ANALISIS DE LECTURA
DE LA ALFARERIA A LA METALURGIA
La cerámica es un material obtenido a partir de arcilla común. La
arcilla está formada por una combinación de alúmina (óxido de aluminio) y sílica (óxido de
silicio), acomodados geométricamente junto con algunas moléculas de agua. Al
agregar agua a la arcilla, ésta se vuelve una pasta moldeable a la que es
posible darle diversas formas. Si calentamos esta pasta hasta alguna
temperatura por debajo de 400ºC, simplemente la secamos y obtenemos la
arcilla original, que se desmorona con facilidad. Pero si la calentamos por
arriba de esta temperatura, las moléculas de agua del material original
empiezan a escapar, haciendo que la sílica y la alúmina se acerquen más entre
sí, ocupando los huecos que van dejando las moléculas de agua y convirtiéndose
en un material más compacto, totalmente distinto, duro y repelente al agua.
La creación de los materiales cerámicos a partir de arcillas, que
pudo fácilmente haber tenido lugar de forma accidental en una hoguera
neolítica, se fue perfeccionando una vez que su utilidad se hizo evidente. La
calidad de la cerámica depende de la naturaleza de la materia prima y de la
temperatura de la cocción; estos dos factores pueden modificarse por prueba y
error de modo que se obtenga un producto cada vez mejor.
Es común encontrar otros elementos en las arcillas, aparte de
aluminio, silicio y oxígeno; los más comunes son el calcio, el magnesio y el
sodio, así como el hierro que es el que da a las arcillas sus tonalidades
amarillentas o rojizas. Por otro lado, la temperatura que es posible alcanzar en un fuego al aire
libre puede llegar a 600 o 700ºC, pero si éste se cubre formando un horno, la
temperatura llega a rebasar fácilmente los 1000ºC. Fue a través del control
de estas variables como la alfarería de cada lugar y época fue tomando su
propia identidad. Permitió también el desarrollo de la metalurgia.
La motivación de fabricar mejores materiales
cerámicos llevó al desarrollo de
hornos cada vez más capaces de alcanzar mayores temperaturas, las cuales son necesarias
para llevar a cabo las transformaciones químicas involucradas en la
separación de los materiales de sus minerales.
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1. ¿De qué compuestos está formada la arcilla?
2. ¿Por qué es importante calentar la arcilla a una
temperatura superior a los 400ºC?
3. ¿Qué elementos químicos pueden encontrarse en la arcilla?
4. ¿Qué cambios físicos ocasiona la presencia del hierro en
la arcilla?
5. ¿Por qué es necesario el empleo de hornos que sean
capaces de alcanzar temperaturas altas?
6. ¿En qué período de la tabla periódica se ubica el hierro?
7. De acuerdo a sus propiedades químicas, ¿cómo se
clasifican los elementos?
8. ¿Cuáles son las propiedades de los metales?
9. ¿En qué grupo de la tabla periódica se ubica el magnesio?
10. El aluminio, ¿qué tipo de elemento es?