BLOQUE II TEMA 5

BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACION QUIMICA. 
 

Tema 5: Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
ACTIVIDAD 1: NUMERO ATOMICO Y MASA ATOMICA. 

 
APUNTE:
El número atómico de un elemento se refiere al número de protones que contiene, que es igual al número de electrones cuando los átomos son eléctricamente neutros, es decir, no han perdido, ni ganado electrones.
La masa atómica es la suma de los protones y neutrones.
 
 
EJERCICIO: Completa la información de la tabla:
 


ELEMENTO


SÍMBOLO


NÚMERO

ATÓMICO


CANTIDAD DE PROTONES


CANTIDAD DE ELECTRONES


MASA

ATÓMICA


CANTIDAD DE NEUTRONES


Carbono


 


 


 


 


 


 


Cromo


 


 


 


 


 


 


Hidrógeno


 


 


 


 


 


 


Xenón


 


 


 


 


 


 


Oxigeno


 


 


 


 


 


 


Boro


 


 


 


 


 


 


Nitrógeno


 


 


 


 


 


 


Antimonio


 


 


 


 


 


 


Fosforo


 


 


 


 


 


 


Litio


 


 


 


 


 


 


Azufre


 


 


 


 


 


 


Calcio


 


 


 


 


 


 


Mercurio


 


 


 


 


 


 


Iodo


 


 


 


 


 


 


Oro


 


 


 


 


 


 


Silicio


 


 


 


 


 


 



 
ACTIVIDAD 2: PERIODOS Y GRUPOS DE LA TABLA PERIODICA. 

APUNTE:
En la tabla periódica los elementos están organizados en orden ascendente de su número atómico y acomodados en grupos y periodos.
La tabla periódica está distribuida en siete periodos que se ubican de forma horizontal y corresponde a los niveles de energía que tienen los átomos de los elementos.
Los grupos se ubican de forma vertical y reúne a elementos con propiedades químicas similares. Son dieciocho grupos numerados de izquierda a derecha. También se conocen como familias y se numeran con números romanos y la letra A o B.


EJERCICIO: Completa la información de la tabla.
 


ELEMENTO

SÍMBOLO

NÚMERO

ATÓMICO

PERIODO

CANTIDAD DE NIVELES DE ENERGÍA

GRUPO

FAMILIA

Carbono

 

 

 

 

 

 

Cromo

 

 

 

 

 

 

Hidrógeno

 

 

 

 

 

 

Xenón

 

 

 

 

 

 

Oxigeno

 

 

 

 

 

 

Boro

 

 

 

 

 

 

Nitrógeno

 

 

 

 

 

 

Antimonio

 

 

 

 

 

 

Fosforo

 

 

 

 

 

 

Litio

 

 

 

 

 

 

Azufre

 

 

 

 

 

 

Calcio

 

 

 

 

 

 

Mercurio

 

 

 

 

 

 

Iodo

 

 

 

 

 

 

Oro

 

 

 

 

 

 

Silicio

 

 

 

 

 

 

 
 ACTIVIDAD 3: REGULARIDADES QUE SE PRESENTAN EN LA TABLA PERIODICA.
 
LEE EL TEXTO.

 


REGULARIDADES DE LA TABLA PERIODICA

 

En la tabla periódica los elementos están organizados en tres grandes grupos: metales, metaloides y no metales.
 
La mayoría de los elementos son metales y están a la izquierda de la tabla periódica (del grupo 1 al 16). Generalmente son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio, tienen brillo, son conductores del calor y de la corriente eléctrica, presentan temperaturas de fusión y ebullición altas, y pueden ser convertidos en láminas y cables sin que se rompan.
 
Los no metales están a la derecha de la tabla periódica (del grupo 14 al 18). Presentan características prácticamente opuestas a las de los metales: las dos terceras partes son gases a temperatura ambiente y los que son sólidos tienen una superficie opaca; la mayoría no conducen la electricidad, sino sólo pobremente el calor;  mientras que los sólidos son frágiles, quebradizos y se funden a bajas temperaturas.
 
Los metaloides se ubican en medio de los metales y no metales (del grupo 13 al 17). Estos elementos pueden ser tanto brillantes como opacos y su forma puede cambiar fácilmente. Algunos otros como el silicio son conductores de calor y de electricidad, de mejor manera que los no metales y no tan bien como los metales, es decir, son semiconductores.
 
Las diferencias que existen entre estos tres grandes conjuntos de elementos se deben a la configuración de sus electrones de valencia. Con excepción del estaño, el plomo, el bismuto y el polonio, los metales tienen uno, dos o tres electrones de valencia muy poco atraídos por su núcleo, por lo cual se mueven con mucha libertad en el metal y se desprenden de él fácilmente. Por ello, los metales presentan las características mencionadas y los átomos de un metal tienden a perder electrones cuando reaccionan con otros átomos. Por el contrario, los átomos de los no metales y de los metaloides tienden a compartir o a ganar electrones al reaccionar con otros átomos, ya que sus electrones de valencia están atraídos fuertemente por su núcleo.
 

INDICACIONES: Realiza una tabla mencionando las características de los metales, no metales y metaloides.

METALES

NO METALES

METALOIDES

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
EJERCICIO: Señala en tu tabla periódica los metales con azul, de rojo los no metales y de amarillo los metaloides.


 
EJERCICIO: Completa la tabla.
 
ELEMENTO
SÍMBOLO
GRUPO
TIPO DE ELEMENTO
ESTADO FÍSICO
¿CONDUCE CALOR Y ELECTRICIDAD?
NUMERO DE
ELECTRONES DE VALENCIA
¿GANA O PIERDE SUS ELECTRONES DE VALENCIA?
Carbono
 
 
 
 
 
 
 
Cromo
 
 
 
 
 
 
 
Hidrógeno
 
 
 
 
 
 
 
Xenón
 
 
 
 
 
 
 
Oxigeno
 
 
 
 
 
 
 
Boro
 
 
 
 
 
 
 
Nitrógeno
 
 
 
 
 
 
 
Antimonio
 
 
 
 
 
 
 
Fosforo
 
 
 
 
 
 
 
Litio
 
 
 
 
 
 
 
Azufre
 
 
 
 
 
 
 
Calcio
 
 
 
 
 
 
 
Mercurio
 
 
 
 
 
 
 
Iodo
 
 
 
 
 
 
 
Oro
 
 
 
 
 
 
 
Silicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 ACTIVIDAD 4: ELEMENTOS QUE DAN VIDA.

OBSERVA EL VIDEO.
 
INDICACIONES: completa la tabla de propiedades de los elementos.
Elemento
Color
 
Estado físico
Tipo de elemento
Abundancia en la naturaleza
Aplicaciones
Forma en la que se encuentran en los seres vivos
Carbono
 
 
 
 
 
 
Hidrógeno
 
 
 
 
 
 
Oxigeno
 
 
 
 
 
 
Nitrógeno
 
 
 
 
 
 
Fosforo
 
 
 
 
 
 
Azufre
 
 
 
 
 
 
 CUESTIONARIO:
1.    ¿Qué elementos son sólidos?
2.    ¿Qué elementos son gases?
3.    ¿Cuál es el elemento más abundante en la naturaleza?
4.    ¿En qué moléculas, de los seres vivos, se encuentran estos elementos?
ANALISIS DE LECTURA
 
 


DE LA ALFARERIA A LA METALURGIA

 

La cerámica es un material obtenido a partir de arcilla común. La arcilla está formada por una combinación de alúmina  (óxido de aluminio) y sílica (óxido de silicio), acomodados geométricamente junto con algunas moléculas de agua. Al agregar agua a la arcilla, ésta se vuelve una pasta moldeable a la que es posible darle diversas formas. Si calentamos esta pasta hasta alguna temperatura por debajo de 400ºC, simplemente la secamos y obtenemos la arcilla original, que se desmorona con facilidad. Pero si la calentamos por arriba de esta temperatura, las moléculas de agua del material original empiezan a escapar, haciendo que la sílica y la alúmina se acerquen más entre sí, ocupando los huecos que van dejando las moléculas de agua y convirtiéndose en un material más compacto, totalmente distinto, duro y repelente al agua.
  
La creación de los materiales cerámicos a partir de arcillas, que pudo fácilmente haber tenido lugar de forma accidental en una hoguera neolítica, se fue perfeccionando una vez que su utilidad se hizo evidente. La calidad de la cerámica depende de la naturaleza de la materia prima y de la temperatura de la cocción; estos dos factores pueden modificarse por prueba y error de modo que se obtenga un producto cada vez mejor.
  
Es común encontrar otros elementos en las arcillas, aparte de aluminio, silicio y oxígeno; los más comunes son el calcio, el magnesio y el sodio, así como el hierro que es el que da a las arcillas sus tonalidades amarillentas o rojizas. Por otro lado, la temperatura  que es posible alcanzar en un fuego al aire libre puede llegar a 600 o 700ºC, pero si éste se cubre formando un horno, la temperatura llega a rebasar fácilmente los 1000ºC. Fue a través del control de estas variables como la alfarería de cada lugar y época fue tomando su propia identidad. Permitió también el desarrollo de la metalurgia.
  
La motivación de fabricar mejores materiales cerámicos llevó  al desarrollo de hornos cada vez más capaces de alcanzar mayores temperaturas, las cuales son necesarias para llevar a cabo las transformaciones químicas involucradas en la separación de los materiales de sus minerales.
 
 CUESTIONARIO:
1.      ¿De qué compuestos está formada la arcilla?
2.      ¿Por qué es importante calentar la arcilla a una temperatura superior a los 400ºC?
3.      ¿Qué elementos químicos pueden encontrarse en la arcilla?
4.      ¿Qué cambios físicos ocasiona la presencia del hierro en la arcilla?
5.      ¿Por qué es necesario el empleo de hornos que sean capaces de alcanzar temperaturas altas?
6.      ¿En qué período de la tabla periódica se ubica el hierro?
7.      De acuerdo a sus propiedades químicas, ¿cómo se clasifican los elementos?
8.      ¿Cuáles son las propiedades de los metales?
9.      ¿En qué grupo de la tabla periódica se ubica el magnesio?
10. El aluminio, ¿qué tipo de elemento es?