BLOQUE II TEMA 4

 
 
BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACION QUIMICA.
 
Tema 4: Segunda revolución de la química.
 
ACTIVIDAD 1: APORTACIONES DE AVOGADRO A LA QUIMICA.
 LEE EL SIGUIENTE TEXTO. 
AMADEO CARLO AVOGADRO (1776-1856).
 
Físico italiano, nacido en Turín el 9 de agosto de 1776 y muerto el 9 de junio de 1856, que formuló la hipótesis de que en determinadas condiciones de presión y temperatura, un mol de cualquier gas debe ocupar un volumen determinado.
 
Partiendo de las investigaciones de otros científicos sobre la combinación de los gases en proporciones definidas de volúmenes y de que toda sustancia química estaba compuesta por un conglomerado de partículas idénticas para cada tipo de sustancia y distintas para cada tipo de sustancias distintas, a las que llamó átomos. Las partículas componentes de los gases  eran agrupaciones de átomos a las que llamó moléculas
 
En 1811 Avogadro sugiere la hipótesis de que volúmenes iguales de gases distintos, en las mismas condiciones de presión y temperatura, deberían contener el mismo número de moléculas.
 
De esta manera pudo explicar porque al combinarse un litro de oxígeno y dos de hidrógeno, se producían dos litros de vapor de agua en vez de uno. La respuesta de este científico fue que bajo condiciones normales, las moléculas de oxígeno e hidrógeno contienen cada una dos átomos, y no sólo uno, lo que doblaba el número de hidrógeno y oxígeno por litro y por consiguiente, el número de moléculas de agua y de volumen de vapor de agua producido a partir de determinados volúmenes de hidrógeno y oxígeno. Por tanto una molécula de agua contenía un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
 
 
INDICACIONES: Completa los enunciados:
1.     Avogadro sugiere que las partículas componentes de los  gases son agrupaciones de átomos a las que llamó                   .
2.     Volúmenes iguales de gases distintos, en las mismas condiciones de presión y temperatura, deben contener el               número de moléculas. 
3.     Bajo condiciones normales, las moléculas de oxígeno e hidrógeno, contiene cada una          átomos del mismo elemento.
4.     Una molécula de agua contiene un átomo de                y dos átomos de                   .
5.     Escribe la hipótesis de Avogadro.
 
EJERCICIO:
1.    Representa un recipiente cerrado con cinco moléculas de oxígeno, un recipiente cerrado con diez moléculas de hidrógeno y un recipiente con diez moléculas de agua.


      a)    ¿Qué recipiente contiene menor número de  moléculas? 
      b)    ¿Qué recipiente ocupa un menor volumen?
c)    ¿Por qué ocupan mayor volumen los recipientes que contienen hidrógeno y agua?
d)    ¿En qué recipiente tienes un compuesto?
e)    Una partícula de hidrógeno es           a otra partícula de hidrógeno pero              a una  partícula de oxígeno.
 
ACTIVIDAD 2: APORTACIONES DE CANNIZZARO  A LA QUIMICA.
 
LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

 

STANISLAO CANNIZZARO (1826-1910)

 

Cannizzaro se hizo famoso por su contribución durante el congreso celebrado en 1860 en Karlruhe al que invitó a 140 químicos eminentes. En aquel tiempo no se hacía una distinción clara entre átomos y moléculas, y una misma sustancia se representaba con fórmulas diversas. La finalidad del mismo era encontrar respuestas a las preguntas acerca de los átomos, moléculas, radicales y equivalentes. Este congreso se organizó como consecuencia de la polémica que durante casi 50 años (entre 1811 y 1858) permaneció sin ser resuelta y que se refería al problema de la determinación de la escala de los pesos atómicos. Varias soluciones habían sido propuestas, para ser abandonadas cuando fallaban al tratar de explicar todo un grupo de hechos experimentales. Finalmente hubo quienes creyeron que era imposible llegar jamás a determinar los pesos atómicos y las fórmulas moleculares. La solución definitiva requirió sólo una ligera ampliación del razonamiento de Avogadro y esto es lo que sugirió Stanislao Cannizzaro.
  
Cannizzaro basó su método de determinación del peso atómico en la idea de que una molécula debe contener un número entero de átomos de cada uno de sus elementos constituyentes. Conforme a esto, está claro que en el peso molecular de un compuesto debe haber por lo menos el peso de un átomo de un cierto elemento o, si no un múltiplo entero de este peso. Por tanto si se analizan una serie de compuestos de dicho elemento y se comparan los pesos de él contenidos en el peso molecular de los diferentes compuestos analizados, debe finalmente llegar a ser obvio que todos estos pesos son múltiplos enteros de algún número que probablemente será el peso del átomo. Con este fin, Cannizzaro recurrió al principio de Avogadro: puesto que en las mismas condiciones volúmenes iguales de gases contienen igual número de moléculas, los pesos de dichos volúmenes iguales deben estar en igual razón que los pesos de sus moléculas. Con un sistema tal de pesos moleculares relativos a su disposición, Cannizzaro definió que el peso molecular del hidrógeno era 2, el peso de un átomo de hidrógeno era igual a 1, y fijó así los valores absolutos de todos los otros elementos.
  
Cannizzaro determinó que un mol de gas ocupaba un volumen de 22.4 litros en condiciones normales. Con el método que él propone determinó la masa atómica relativa de algunos elementos. A partir del volumen, averiguaba la masa molecular de un determinado compuesto gaseoso del elemento (por ejemplo del carbono).
 
A continuación se hacía un análisis hallando el porcentaje del elemento en cada uno de los compuestos analizados.

Finalmente se calculaba la masa del elemento en la masa molecular de cada compuesto (a partir de los dos primeros datos).

La masa así calculada debe ser la masa atómica (si en el compuesto entra un solo átomo de carbono por molécula) o un múltiplo entero de éste si entra más de uno.

 

COMPUESTOS DE CARBONO

compuesto

Masa de 22.4 litros

% de carbono

Masa de carbono

Número de átomos de carbono en una molécula

Acetona

58

62.1

36

36/12 = 3

Metano

16

75

12

12/12 = 1

Etanol

46

52.2

24

24/12 = 2

Formaldehido

30

40

12

12/12 = 1

acetileno

26

92.3

24

24/12 = 2

 
Cuando expuso sus teorías en la conferencia de Karlsruhe, Cannizzaro fracasó al tratar de convencer a sus oyentes y llevarlos a su postura, pero la fría lógica y la utilidad de su propuesta, se hicieron evidentes una vez que los miembros del congreso volvieron  a sus laboratorios.
  
 Completa los enunciados:
1.    Antes de 1860 no se hacía una distinción clara entre átomos y                    .
2.    El congreso de Karlruhe se organizó para resolver el problema de la determinación de la escala de los pesos                    .
3.    Cannizzaro fundamento sus explicaciones en los razonamientos de                 para determinar los pesos atómicos.
4.    Cannizzaro basó su método de determinación del peso atómico en la idea de que una molécula debe contener un número                de átomos de cada uno de sus elementos constituyentes.
5.    En el peso molecular de un compuesto debe haber por lo menos el peso de un               de un cierto elemento o, si no un múltiplo entero de este peso.
6.    Cannizzaro determinó que un mol de gas ocupaba un volumen de                 en condiciones normales.
7.    A partir del volumen, averiguaba la masa molecular de un determinado compuesto                        del elemento.
8.    A continuación se hacía un análisis hallando el                     del elemento en cada uno de los compuestos analizados.
9.    Copia la tabla donde Cannizzaro calcula el peso atómico del carbono y determina cuantos átomos hay en cada compuesto.
10. ¿Cuál es la principal aportación de Cannizzaro?
 EJERCICIO: A partir de la tabla, calcula el número de átomos de oxígeno en cada compuesto.

COMPUESTOS DE OXIGENO

compuesto

Peso molecular

Masa de oxigeno

Número de átomos de oxígeno en una molécula

Agua

18

16

 

Oxido nítrico

30

16

 

Oxido nitroso

44

16

 

Bióxido de nitrógeno

46

32

 

Bióxido de carbono

44

32

 

oxígeno

32

32

 

ozono

48

48

 
 
ACTIVIDAD 3: APORTACIONES DE MENDELEIEV A LA QUIMICA. 
 
LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

LA TABLA DE MENDELEIEV

 
El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev nació en la ciudad de Tobolsk en Siberia el 27de enero de 1834. Mendeleiev estaba preocupado por lo difícil que resultaba a los estudiantes aprender química dado que la información acerca de las propiedades de las sustancias era escasa, estaba muy dispersa en la literatura y casi nunca se presentaba en forma que reflejara las relaciones entre las diversas sustancias.
  
Tras una larga y tediosa revisión bibliográfica y con la ayuda de su propia experimentación, en los casos en que no encontraba información, Mendeleiev escribió una serie de artículos que quizá sea la más importante en la historia de la química, debido a que permitió sistematizar y ordenar una cantidad muy grande de conocimientos químicos y proveyó a la química de una gran capacidad predictiva. Mendeleiev compara elementos con propiedades similares y encuentra que las propiedades de los elementos dependen de manera regular del cambio de peso atómico, y presenta sus resultados en forma de tabla agrupando a los elementos con propiedades semejantes.
  
En la primera tabla de Mendeleiev aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico. Algunos de estos pesos figuran en la tabla con interrogaciones pues Mendeleiev consideraba que los experimentos con que se habían obtenido no eran del todo confiables. Además en la tabla aparecen algunos huecos, esto es así porque Mendeleiev considera que no puede haber distancias tan grandes en peso entre dos elementos adyacentes y que por lo tanto deben existir elementos con pesos atómicos intermedios que no han sido descubiertos. Mendeleiev incluso predice algunas propiedades para estos elementos.
  
Mendeleiev hace notar que la secuencia de los elementos en la tabla está en concordancia con la valencia. La valencia es una característica de los elementos que se relaciona con su capacidad de combinación. Por ejemplo, el elemento sodio (Na) tiene una valencia de uno pero solo puede combinarse con un átomo a la vez, es decir, no puede combinarse con dos átomos de oxígeno para formar por ejemplo el compuesto NaO2. Sin embargo, el oxígeno tiene valencia dos y por lo tanto si puede combinarse con dos átomos de valencia uno como sucede en el agua (H2O). El oxígeno se combina en una proporción 1 a 1 con otros elementos de valencia dos como el calcio (Ca) para dar el compuesto CaO. El Nitrógeno (N) presenta valencia tres ya que se combina con tres átomos de valencia uno como en el amoníaco (NH3).
  
La tabla de Mendeleiev atrajo definitivamente la atención de todos los químicos cuando fueron descubiertos los elementos que predijo y se demostró experimentalmente que las propiedades establecidas para ellos, aún sin conocerlos, concordaban muy bien con la realidad.
  
A fines del siglo pasado se descubrieron algunos elementos de peso molecular bajo que de acuerdo con sus propiedades no podían ser incorporados en ninguno de los grupos de la tabla de Mendeleiev. A estos elementos se les llamó gases nobles, porque al parecer no podían combinarse con otros átomos para formar compuestos es decir, eran inertes desde el punto de vista químico. Entonces, ¿cuál era su valencia?; su valencia sería cero, ya que su capacidad para combinarse con otros átomos es nula.
  
 
Completa los enunciados:
1.    Mendeleiev compara elementos con propiedades similares y encuentra que las                     de los elementos dependen de manera regular del cambio de peso atómico.
2.    Mendeleiev presenta sus resultados en forma de              agrupando a los elementos con propiedades semejantes.
3.    En la primera tabla de Mendeleiev aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden                     de peso atómico.
4.    En la tabla aparecen algunos huecos, porque Mendeleiev considera que deben existir elementos con pesos atómicos intermedios que no han sido                        .
5.    Mendeleiev                     algunas propiedades para los elementos sin descubrir.
6.    Mendeleiev hace notar que la secuencia de los elementos en la tabla está en concordancia con la                    .
7.    Los gases nobles, no pueden combinarse con otros átomos para formar compuestos, es decir, son                   desde el punto de vista químico.
EJERCICIO: La tabla muestra la proporción en que se combinan los átomos de diferentes elementos en compuestos con oxígeno e hidrógeno, los cuales ya se conocían desde la época de Mendeleiv.

MASA

ATOMICA

NOMBRE DEL

ELEMENTO

SIMBOLO

Proporción de átomos

al combinarse con el oxígeno

(elemento:oxígeno)

Proporción de átomos al

combinarse con el hidrógeno

(elemento:hidrógeno)

1

Hidrógeno

H

2:1

-

4

Helio

He

-

-

7

Litio

Li

2:1

1:1

9

Berilio

Be

1:1

1:2

11

Boro

B

2:3

1:3

12

Carbono

C

1:2

1:4

14

Nitrógeno

N

2:5

1:3

16

Oxígeno

O

-

1:2

19

Flúor

F

-

1:1

20

Neón

Ne

-

-

23

Sodio

Na

2:1

-

24

Magnesio

Mg

1:1

-

27

Aluminio

Al

2:3

-

28

Silicio

Si

1:2

1:4

31

Fósforo

P

2:5

1:3

32

Azufre

S

1:3

1:2

35

Cloro

Cl

2:7

1:1
 
EJERCICIOS:
1.     La densidad del cobre es de 9 g/mL y la del oro es de 19.3 g/mL.
a)     Estima la densidad del elemento que se encuentra entre estos dos metales.
b)     ¿De qué elemento se trata?
c)      ¿Cómo varía la densidad de los elementos en una misma familia a medida que aumenta su masa?
2.    La temperatura de ebullición del sodio es 1156K y el del rubidio es 951K. Ambos elementos se encuentran en la primera familia de la tabla periódica.
     a)    Estima la temperatura de ebullición del elemento que se encuentra entre estos dos metales.
     b)    ¿De qué elemento se trata?
     c)    ¿Cómo varía el punto de ebullición de los elementos en una misma familia cuando aumenta su masa?
3.     Las fórmulas de los compuestos químicos también pueden predecirse con base en las relaciones conocidas entre los elementos de la tabla periódica. Por ejemplo, la fórmula del compuesto que se forma cuando el magnesio reacciona con flúor es MgF2 y cuando reacciona con cloro es MgCl2.
     a)    ¿Cuál será la fórmula del compuesto que se forma cuando el magnesio reacciona con yodo?
b)    ¿Qué fórmula tendrá el compuesto que resulta de la reacción entre los elementos calcio y cloro?
ANALISIS DE LECTURA 

La tabla periódica se completa con cuatro nuevos elementos químicos
Cuatro nuevos elementos químicos se han añadido a la tabla periódica, completando así la séptima fila de la misma. Se trata de cuatro elementos químicos superpesados (113, 115, 117 y 118) que han sido descubiertos por científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos. Son los primeros en ser añadidos a la tabla desde que en 2011 se añadieron los elementos 114 y 116.
Los cuatro fueron verificados el pasado 30 de diciembre por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), la organización mundial que rige la nomenclatura química, su terminología y su medición, con sede en los Estados Unidos.
IUPAC anunció que un equipo ruso-estadounidense de científicos del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna (Rusia), y del Lawrence Livermore National Laboratory en California (Estados Unidos), habían aportado las pruebas suficientes para reclamar el descubrimiento de los elementos 115, 117 y 118. No obstante, el IUPAC otorgó el crédito por el descubrimiento del elemento 113 a un equipo de científicos del Instituto Riken de Japón, a pesar de que también éste había sido reclamado por los rusos y por los estadounidenses.
El director de la investigación japonesa, Kosuke Morita, ha anunciado tras la noticia que ahora su equipo planea "mirar hacia el territorio desconocido del elemento 119 y más allá".
IUPAC ha iniciado el proceso de formalización de los nombres y de los símbolos para estos elementos, que han sido nombrados temporalmente como 'ununtrium', ('Uut' o elemento 113), 'ununpentium' ('Uup', element 115), 'ununseptium' ('Uus', element 117), and 'ununoctium' ('Uuo', element 118)", explica.
Los elementos suelen ser nombrados oficialmente por los equipos que los descubren en los próximos meses. El elemento 113 será el primer elemento en ser nombrado en Asia. Los nuevos elementos pueden ser nombrados con un concepto mitológico, un mineral, un lugar en un país, una propiedad o un científico.
Los cuatro elementos nuevos, todos hechos por el hombre, fueron descubiertos por golpear núcleos más ligeros entre sí y por la consiguiente descomposición de los elementos superpesados radiactivos. Al igual que otros elementos superpesados que pueblan el final de la tabla periódica, sólo existen por fracciones de segundo antes de desintegrarse en otros elementos.
 CUESTIONARIO:
1.    ¿Qué nuevos elementos se agregaron a la tabla periódica?
2.    ¿Qué organización verifica la existencia de los elementos?
3.    Los nuevos elementos químicos, ¿son naturales o hechos por el hombre?
4.    ¿Cómo se nombrar los elementos químicos?
5.    Menciona algunas características de este tipo de elementos.
6.    De acuerdo  a la hipótesis de Avogadro, ¿de qué depende el volumen ocupado por una cierta masa de un gas?
7.    De acuerdo con Cannizzaro, ¿cuántos átomos de un elemento es lo mínimo que puede haber en un compuesto?
8.    De acuerdo con Mendeleiev, ¿de qué característica dependen las similitudes en las propiedades de los elementos? 
9.    ¿Por qué, Mendeleiev, dejó algunos huecos en la tabla periódica? 
10. La fórmula del compuesto que se forma cuando el calcio reacciona con flúor es CaF2 y cuando reacciona con cloro es CaCl2. ¿Cuál  será la fórmula del compuesto que se forma cuando el calcio reacciona con yodo?
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario