BLOQUE II TEMA 1


BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACION QUIMICA. 
 

 
Tema 1: Clasificación de los materiales.
ACTIVIDAD 1: ELEMENTOS, COMPUESTOS Y MEZCLAS.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

 


 

 


 

  APUNTE:
El modelo cinético de particulas nos permite representar a los átomos de los elementos por medio de círculos, empleando un color diferente para cada elemento.
 
EJERCICIO:
Representa por medio del modelo cinético corpuscular los compuestos y los elementos.
Indica debajo del dibujo donde tienes un compuesto y donde un elemento.

EJERCICIO:
Representa por medio del modelo cinético corpuscular las mezclas que se te piden.
Indica debajo del dibujo que sustancias son compuestos y cuales elementos.
 

 


 
EJERCICIO: Indica el tipo de sustancias que representan los dibujos, anota si se tiene una mezcla o una sustancia pura.
 

 
EJERCICIOS:
1.  El cloroformo, es una sustancia pura formada por diferentes tipos de átomos.
a)    ¿Se trata de un compuesto o un elemento?
b)    ¿Es una sustancia pura o una mezcla?
2.  El mármol es un mineral formado por carbonato de calcio. 
a)    ¿Es un elemento o un compuesto?
b)    ¿Es una sustancia pura o una mezcla?
3.  ¿Puede descomponerse el oxígeno en sustancias más simples?
4. La gasolina puede separarse en sustancias puras diferentes por destilación.  ¿La gasolina es una mezcla o un compuesto?
ANALISIS DE LECTURA

 

PRODUCEN HIDRÓGENO A PARTIR DE AGUA.

 

Un equipo de científicos desarrolló un nuevo proceso químico para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno de manera rápida y eficiente como la propia naturaleza.

Los investigadores usaron el rutenio, un metal poco abundante de color gris azulado, quebradizo, que se encuentra normalmente en minas de platino. Se usa en aleaciones con platino y paladio para darles mayor dureza.

El proceso fue desarrollado por Antoni Llobet y sus colegas del Instituto Catalán de Investigación Química, y actúa a una velocidad similar a la de la fotosíntesis, que lleva a cabo esta reacción química en las plantas verdes.

Por medio de la fotosíntesis los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. La clorofila capta la luz solar y rompe la molécula de agua (H2O) en hidrógeno (H) y oxígeno (O). Esta descomposición del agua en los dos elementos que la constituyen tiene lugar mediante dos reacciones químicas sucesivas. En el primer paso se genera oxígeno a un costo energético alto.  Después ocurre la reacción que produce hidrógeno.

Usando el rutenio como catalizador se reduce la energía necesaria para  la reacción. Un catalizador es una sustancia cuya presencia hace aumentar la velocidad de una reacción pero sin consumirse en ésta.

Reproducir artificialmente este proceso es de gran interés porque facilita nuevas formas de obtener energía limpia a partir del hidrógeno. “Hace ya más de 10 años que trabajamos en este campo y somos uno de los grupos pioneros a nivel mundial en el tema”, aseguró Llobet. “Aunque uno nunca sabe cuánto va a tardar en conseguir un objetivo, nos sorprendió lograrlo en relativamente poco tiempo”.
        CUESTIONARIO:
          1.   ¿Para qué sirve el proceso químico desarrollado por el equipo de científicos de Antoni Llobet? 
             2.   ¿Qué metal emplearon los científicos en este proceso químico?
             3.   ¿Para qué sirve la fotosíntesis en las plantas verdes?
            4.   ¿Para qué sirve la clorofila? 
            5.   ¿Qué es un catalizador?
            6.   ¿Cuál es la importancia de reproducir el proceso químico anterior pero de manera artificial?
           7.   Una aleación es una mezcla de dos metales. Representa mediante el modelo cinético corpuscular la aleación de rutenio (Ru) y platino (Pt).   
            8.   Representa mediante el modelo cinético corpuscular un recipiente con agua (H2O) e indica si es una mezcla, un compuesto o un elemento.
           9.   Representa mediante el modelo cinético corpuscular un recipiente con agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxigeno (O2). Indica quienes son compuestos y quienes elementos.
         10.               Representa mediante el modelo cinético corpuscular un recipiente con agua (H2O) y rutenio (Ru). Indica cual es compuesto y cual elemento.