BLOQUE II TEMA 2



BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACION QUIMICA. 
 

Tema 2: Estructura de los materiales.
 
ACTIVIDAD 1:  MODELO ATOMICO DE BOHR
 

 
 
 
APUNTE:
Núcleo: Se ubica en el centro del átomo y contiene a los protones y neutrones.
Orbitas: Se ubican en la parte exterior del átomo y contienen a los electrones.
Protones: Se ubican en el núcleo del átomo y tienen carga positiva.
Neutrones: Se ubican en el núcleo del átomo y no tienen carga eléctrica.
Electrones: Se ubican en las órbitas y tienen carga negativa.
EJERCICIO: Dibuja el modelo de Bohr para los siguientes elementos químicos e indica cuantos protones, neutrones y electrones  tienen. Consulta la tabla periódica.
 
 
 
HIDROGENO
 
 
 
 
BERILIO
OXIGENO
SODIO
CLORO
 
 
 
 
NEON
CALCIO
BROMO
YODO
 
 
 
 
HIERRO
COBRE
CESIO
 

EJERCICIO: Completa la tabla con la información de los elementos. Consulta la tabla periódica.


ELEMENTO

TOTAL DE

ELECTRONES

CANTIDAD DE ELECTRONES INTERNOS

CANTIDAD DE ELECTRONES EXTERNOS O DE VALENCIA

CANTIDAD DE ORBITAS

HIDROGENO

 

 

 

 

BERILIO

 

 

 

 

OXIGENO

 

 

 

 

SODIO

 

 

 

 

CLORO

 

 

 

 

NEON

 

 

 

 

CALCIO

 

 

 

 

BROMO

 

 

 

 

YODO

 

 

 

 

HIERRO

 

 

 

 

COBRE

 

 

 

 

CESIO

 

 

 

 
 
ACTIVIDAD 2:  MODELO ATOMICO DE LEWIS
APUNTE:
El modelo de Lewis nos permite representar los electrones externos o de valencia de un átomo.
Reglas para representar los átomos con el modelo de Lewis:
·         Dibujar un punto por cada electrón de valencia.
·         Los puntos se dibujan separados hasta completar cuatro (arriba, abajo, a los lados).
·         Los siguientes puntos se agrupan para formar pares con los anteriores.
·         Se debe de tener un máximo de ocho puntos. 
EJERCICIO: Representa con el modelo de Lewis los elementos. 
 

GRUPO
   I  A

GRUPO II A

GRUPO III A

GRUPO IV A

GRUPO V A

GRUPO VI A

GRUPO VII A

GRUPO VIII A

Hidrogeno
 

Berilio

Boro

Carbono

Nitrógeno

Oxigeno

Flúor

Helio

Litio
 

Magnesio

Aluminio

Silicio

Fósforo

Azufre

Cloro

Neón

Sodio
 

Calcio

Galio

Germanio

Arsénico

Selenio

Bromo

Argón
 
ACTIVIDAD 3:  REPRESENTACION DE IONES CON EL MODELO DE LEWIS


 
 
EJERCICIO: Representa con el modelo de Lewis los iones de los elementos.


ELEMENTO

SÍMBOLO DEL IÓN

CANTIDAD DE ELECTRONES DEL ELEMENTO NEUTRO

NÚMERO DE ELECTRONES QUE PIERDE O GANA

TOTAL DE ELECTRONES

MODELO DE LEWIS

TIPO DE IÓN

Hidrógeno

H+

 1

 1

 0

 H

 catión

Litio

Li+

 

 

 

 

 

Sodio

Na+

 

 

 

 

 

Cloro

Cl-

 17

 1

 18

 

 anión

Calcio

Ca2+

 

 

 

 

 

Bromo

Br-

 

 

 

 

 

Hidrógeno

H-

 

 

 

 

 

Flúor

F-

 

 

 

 

 

Yodo

I-

 

 

 

 

 

Oxigeno

O2-

 

 

 

 

 

Potasio

K+

 

 

 

 

 

Magnesio

Mg2+

 

 

 

 

 

Nitrógeno

N3-

 

 

 

 

 

Aluminio

Al3+

 

 

 

 

 
 
 ACTIVIDAD 4:  REPRESENTACION DE COMPUESTOS QUIMICOS CON EL MODELO ATOMICO DE LEWIS
APUNTE:
Se forma un compuesto químico cuando se unen dos o más elementos, debido a que algunos elementos ganan los electrones que pierden otros. En otros compuestos los elementos comparten sus electrones. Lo importante es que al reaccionar los elementos completen ocho electrones en su última órbita.
EJERCICIO: Representa con el modelo de Lewis los compuestos químicos.
  

COMPUESTO

FÓRMULA QUÍMICA

ELEMENTOS QUE LO FORMAN Y CANTIDAD DE ELECTRONES EXTERNOS

MODELO DE LEWIS

Agua

H2O

 
 
 

 

Cloruro de sodio

NaCl

 
 
 

 

Bromuro de calcio

CaBr2

 
 
 

 

Fluoruro de magnesio

MgF2

 
 
 

 

Oxido de bario

BaO

 
 
 

 

Sulfuro de litio

Li2S

 
 
 

 

Nitruro de sodio

Na3N

 
 
 

 

Oxido de calcio

CaO

 
 
 

 

Metano

CH4

 
 
 

 

Dióxido de carbono

CO2

 
 
 

 

ANALISIS DE LECTURA

 

TIERRAS RARAS: LOS ELEMENTOS IGNORADOS.

Solemos familiarizarnos con los elementos químicos que más abundan o los que nos han resultado útiles: los que constituyen a los seres vivos y aquellos que tienen un valor económico (hierro, cobre, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, oro, plata y muchos más). Pero si revisas la tabla periódica encontrarás una serie de elementos con nombres extraños, de cuya existencia casi nunca se habla. Estos elementos son desconocidos incluso  por algunos que han estudiado química y muchos suelen ignorarlos por no saber dónde se encuentran y por desconocer si intervienen en nuestra vida de alguna manera. Se les conoce como “tierras raras”.

“Raro” es un adjetivo empleado para calificar algo escaso o poco común, que se comporta en forma inhabitual o extravagante. De las tierras raras, no todas son escasas en la corteza terrestre, e incluso las hay que comparten la abundancia del oro y la plata, o la del cobre y el zinc. Lo que sin duda es poco común y suena extravagante son sus nombres: neodimio, praseodimio, gadolinio y disprosio.

Es probable que en este momento algún elemento del grupo de las tierras raras se encuentre al alcance de tu mano, pues muchos de los aparatos electrónicos actuales han optimizado con ellos sus funciones. La imagen cada vez más nítida de la televisión se debe al europio. El indio, que es parte del material de la pantalla de una computadora o tableta o del teléfono celular, permite encenderlos con el mero roce de los dedos. La información que buscas en internet llega a ti gracias a que la supercarretera de información de la fibra óptica está pavimentada con erbio. ¿Te gusta oír música en un MP3?, esos audífonos que te ofrecen un excelente sonido contienen un material magnético llamado neodimio.
 
CUESTIONARIO:
1.    ¿Cuáles son los elementos químicos con los que estamos más familiarizados?
2.    ¿Por qué se les da el nombre de “tierras raras”?
3.    Menciona algunas tierras raras.
4.    ¿Para qué se emplea el europio?
5.    ¿Para qué se emplea el indio?
6.    ¿Para qué se emplea el neodimio?
7.    Realiza el modelo de Bohr para el cobre.
8.    Indica cuantos electrones externos tiene la plata.
9.    Realiza el modelo de Lewis para el indio.
10. Realiza el modelo de Lewis para el cloruro de calcio (CaCl2)