BLOQUE I TEMA 5

BLOQUE I: LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES.
 

Tema 5: Primera revolución de la química.
ACTIVIDAD 1: EL FLOGISTO
 
 
APRENDIZAJE  ESPERADO:
Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.

 REALIZA LA LECTURA.


LA TEORIA DEL FLOGISTO

La alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, el misticismo, el espiritualismo y el arte. Se desarrolló desde la antigüedad hasta la época medieval. En ese ámbito surge una gran cantidad de personajes que, con sus actividades y teorías, van dando forma a la química.

La teoría del flogisto, del siglo XVIII, era producto del trabajo del médico y alquimista alemán Johann Joachim Becher, quien había supuesto que la materia estaba compuesta de tres “tierras”, una de las cuales confería la propiedad de arder. El médico alemán Georg Ernst Stahl adoptó la tesis de Becher, pero llamó a la sustancia del fuego flogisto (del griego phlogistós, inflamable). El flogisto era un “principio de combustión” que contenían las sustancias inflamables, principio que, o bien se escapaba al aire durante la combustión, o bien se trasladaba de la sustancia combustible a la sustancia que se le unía al arder. Según Stahl, unas sustancias contenían más flogisto que otras, por eso ardían con mayor intensidad y facilidad: por ejemplo, el carbón estaba hecho de flogisto casi puro; el papel, la madera y las telas contenían cantidades considerables y las sustancias arenosas no lo contenían.

La formación de las cales metálicas (compuestos que se formaban al calentar un metal en presencia de aire), se podía explicar, al igual que la combustión, como un desprendimiento de flogisto, el cual se liberaba del metal y dejaba la cal al descubierto en las cenizas. El proceso inverso, la reducción de la cal al metal, podía ser igualmente explicada como una adición de flogisto.
 
 



 
CUESTIONARIO:

1.      ¿Qué es la alquimia?
2.      ¿En qué siglo se desarrolla la teoría del flogisto?
3.      ¿Qué era el flogisto?
4.      ¿Por qué algunas sustancias ardían más que otras?
5.      ¿Cómo se formaba la cal metálica?
6.      ¿Cuál es tu opinión respecto a la teoría del flogisto?
7.      Colorea la imagen
 

 
 
ACTIVIDAD 2: PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MASA
 
APRENDIZAJE  ESPERADO:
Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación para la comprensión de los fenómenos naturales.
 
REALIZA LA LECTURA.
 
 
 
 

 

LA LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA

Lavoisier introdujo estaño en un recipiente cerrado y pesó cuidadosamente el conjunto. A continuación sometió el recipiente a un calentamiento intenso hasta calcinar el metal y verlo transformado en su “cal metálica”. Dejó enfriar el conjunto y volvió a pesar. Aunque el metal se había convertido en su “cal metálica”, el peso total del conjunto era igual al peso del conjunto original. Podemos imaginar que Lavoisier razonó así: si el flogisto es una realidad y se ha escapado de la sustancia que se quemó, y dado que el peso del conjunto no ha cambiado, ese flogisto debe estar encerrado en el recipiente y haberse mezclado con el aire que estaba en el interior. Por tanto, la presión interior del recipiente debería ser mayor de lo que era antes de que el flogisto escapara del metal. Si destapo el recipiente, la mezcla de aire y flogisto debería escapar violentamente en forma de corriente de aire. Para probar su tesis, Lavoisier abrió el recipiente. ¡Sorpresa! La corriente de aire que esperaba no se produjo del interior hacia el exterior, sino al contrario, ¡del exterior al interior!

Si en lugar de salir a causa de un aumento de presión en el interior del recipiente la corriente pasó del exterior al interior, lo que ha ocurrido es que la presión interior del aire durante la combustión del metal se redujo. Esto solo puede entenderse si se acepta que algo se ha extraído del aire para incorporarse al metal y transformarlo en cal metálica.

¿Qué cantidad del aire original se había incorporado al metal? A Lavoisier le bastó pesar la cal metálica y comparar su peso con la del metal antes de la combustión para responder esta pregunta. Calentó la cal metálica a fin de extraerle el componente que se había incorporado al metal para formarla. La cal metálica se descompuso y se volvió a formar el metal, desprendiéndose un “aire” que Lavoisier  aisló para estudiar sus propiedades.

En 1777, Lavoisier había descubierto que el peso que ganaban los metales al quemarse era igual al peso perdido por el aire natural en que se quemaban.

Lavoisier recordó los postulados del médico francés Jean Rey, quien opinaba que la materia podía cambiar de forma, pero no surgir de la nada ni desaparecer en la nada. Lavoisier lo expresó en forma de ley.  La llamó ley de la conservación de la masa o materia, y la enunció como sigue:

 “En los cambios químicos, la masa total de las sustancias originales (reaccionantes) es siempre igual a la masa total de las sustancias obtenidas como producto”.
 
CUESTIONARIO:





  
1.    ¿Qué cambio experimentó el peso total del conjunto, estaño-recipiente, después de haber sido calentado hasta obtener su cal metálica?
2.    ¿Qué sustancia esperaba, Lavoisier, que estaría presente dentro del recipiente, después de haber obtenido la cal metálica?

3.    ¿Cómo comprobó, Lavoisier, que algún componente del aire se había incorporado al metal para formar la cal metálica?

4.    ¿Cuál era el postulado del médico francés Jean Rey respecto a la materia?

5.    Menciona la ley de la conservación de la masa o materia propuesta por Lavoisier. 

EJERCICIOS:

1.    Explica, con tus propias palabras, la ley de la conservación de la masa.

2.    En una actividad experimental se requiere medir 50 gramos de agua. Explica el procedimiento que realizarías para medirlo.

3.    En una actividad experimental se quemó un pedazo de papel, el cual se pesó antes y después de quemarlo. En los resultados obtenidos, se obtuvo una menor masa después de quemarlo, ¿por qué?
 
ACTIVIDAD 3: PRIMERA REVOLUCION DE LA QUIMICA
 

APRENDIZAJE  ESPERADO:
Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación  para la comprensión de los fenómenos naturales.


REALIZA LA LECTURA
PRIMERA REVOLUCION DE LA QUIMICA
 
Otra consecuencia importante de los experimentos realizados  por Lavoisier fue la decisión de crear una nueva forma de nombrar y designar a las sustancias. Todo comenzó cuando llamó “oxígeno” (del griego, “engendrador de ácidos”) a la sustancia que estaba presente en todos los ácidos conocidos en su época. Las cales metálicas pasaron a llamarse óxidos (sustancias compuestas por la unión del oxígeno con otro elemento).
 
Los descubrimientos de Lavoisier atrajeron a un grupo de excelentes investigadores franceses, con lo que se formó un equipo llamado a efectuar una auténtica revolución en el ámbito de la química. El primer fruto del trabajo de este equipo fue la aparición, en 1787, del método de nomenclatura química, gracias al cual los químicos de todo el mundo empezaron a usar un lenguaje común y a entender lo mismo al referirse a un cambio químico.
 
En 1789 apareció el tratado elemental de química, obra que constituía, por una parte, una síntesis de todo lo discutido y analizado anteriormente en el ámbito de esta ciencia, y por otra, un punto de partida para empezar a entender la química de una manera más sistemática y más científica.
 
Lavoisier definía los conceptos de sustancia elemental, o elemento, y sustancia compuesta, o compuesto.
 
·         Una sustancia elemental o elemento es la última sustancia a la que se llega por la descomposición de otra; una sustancia de la que no se puede extraer otra diferente ni por métodos químicos ni por métodos físicos.
 
·         Una sustancia compuesta o compuesto es aquella de la que se pueden extraer otras sustancias.
 
Estos conceptos facilitaron enormemente el estudio posterior de los fenómenos químicos.
 

 
CUESTIONARIO:

1.    ¿Cuál fue una consecuencia importante de los experimentos que realizó Lavoisier?
2.    ¿Por qué se designó el nombre de oxígeno a la sustancia que estaba presente en los ácidos conocidos en esa época?
3.    ¿Qué nombre se les dio a las cales metálicas y por qué?
4.    ¿Para qué sirvió el método de nomenclatura química que adoptaron los investigadores de la época de Lavoisier?
5.    ¿Qué términos definió  Lavoisier en el tratado elemental de química?
6.    ¿Qué es una “sustancia elemental”?
7.    ¿Qué es una “sustancia compuesta”?
8.    ¿Por qué crees que se dice en la lectura que se efectuó “una auténtica revolución en el ámbito de la química”?
 
EJERCICIOS:

1.    Explica, con tus propias palabras, en qué consistió la primera revolución de la química.

2.    ¿Dónde puedes encontrar a todas las sustancias elementales que se conocen actualmente?

3.    Da tres ejemplos de elementos gaseosos.

4.    Da cinco ejemplos de elementos sólidos.

5.    Da un ejemplo de elemento líquido.
6. Menciona cuatro compuestos y de que elementos están formados.
 
 ACTIVIDAD 4: SISTEMAS
APRENDIZAJE ESPERADO:
Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. 
 
 
PRACTICA:
OBJETIVO: Diferenciar entre un sistema abierto y un sistema cerrado.
HIPOTESIS: ¿Cuál es la diferencia entre un sistema abierto de un sistema cerrado?
MATERIAL:
DESARROLLO:
  1. Vierte  20 ml de vinagre en un matraz y mide su masa.
  2. Mide 2 gramos de bicarbonato.
  3. Agrega el bicarbonato en el matraz.
  4. Después de la reacción mide la masa del matraz.
  5. Vierte 20 ml de vinagre en otro matraz.
  6. Agrega una cucharada de bicarbonato en el globo.
  7. Coloca el globo en la boca del matraz, sin dejar que caiga el bicarbonato.
  8. Mide la masa del matraz  unido al globo.
  9. Voltea el globo para que caída el bicarbonato en el vinagre.
  10. Observa si cambio la masa del matraz con el globo. 
RESULTADOS:  Completa la tabla:


SISTEMA

MASA AL INICIO

MASA AL FINAL

TIPO DE SISTEMA

Vinagre más bicarbonato

 

 

 

Vinagre, globo y bicarbonato

 

 

 
CUESTIONARIO:
  1. ¿Por qué disminuye la masa del primer matraz?
  2. ¿Cambia la masa total del sistema del segundo matraz?
CONCLUSION: 
APUNTE:
Un sistema es un conjunto de objetos o sustancias que se relacionan e interactúan en un espacio delimitado. En un sistema abierto hay intercambio de materia entre los elementos del sistema con el ambiente, por lo que la masa del sistema cambia. En un sistema cerrado los elementos están aislados, por lo que la masa del sistema permanece constante. 
EJERCICIOS:
  1. En los acuarios las sustancias que producen las plantas, como el oxígeno y los carbohidratos, son empleadas por los animales para realizar las funciones metabólicas que los mantienen vivos. Al mismo tiempo las plantas emplean, en sus procesos vitales, el dióxido de carbono que producen los animales durante la respiración. ¿Qué tipo de sistema son los acuarios?
  2. Las naves espaciales no pueden llevar cantidades ilimitadas de oxígeno y agua, se incorporan en ellas sistemas de reciclamiento para cubrir las necesidades de sus tripulantes. ¿Qué tipo de sistema son las naves espaciales?
  3. Los alquimistas cuando realizaban sus experimentos como quemar un trozo de madera,  observaban que su masa disminuía. Por lo que suponían  que los gases, como “se elevaban al cielo”, no tenían masa. ¿En qué tipo de sistema trabajaban los alquimistas?
  4. Si pones a calentar agua, puedes tapar la olla donde lo viertes, pero también puedes dejar la olla sin tapar. ¿En qué situación se considera que es un sistema abierto y en cual un sistema cerrado?
  5. Nuestro cuerpo ingiere alimentos, de los cuales algunos se acumulan y otros los desechamos, ¿Qué tipo de sistema es nuestro cuerpo?
 ANALISIS DE LECTURA
 
 


COMO DISOLVER UN PREMIO NOBEL
 

En abril de 1940 los nazis invadieron Dinamarca siguiendo su política de perseguir a los judíos y confiscar sus valores en los países invadidos. Esto inquietó a dos científicos que habían obtenido en años anteriores el premio Nobel. Uno de ellos era James Franck, de ascendencia judía, a quien se le entregó el Nobel de Física en 1925. El otro, Max Theodor Felix, aunque no era judío se había manifestado abiertamente en contra el nazismo.
 

Ambos sabían que sus casas serían cateadas en busca de las medallas, por lo que decidieron darlas en custodia al Instituto de Física Teórica dirigido por Niels Bohr. Bohr de inmediato se dio cuenta que si las medallas eran encontradas, él, como director del Instituto, corría el peligro de ser arrestado por la Gestapo. Dadas las dimensiones y características de las medallas, resultaba difícil evitar que las hallaran.
 

Un químico húngaro del Instituto, George de Hevesy, propuso disolverlas en agua regia, una mezcla que contiene ácido nítrico y ácido clorhídrico. Un día completo tardaron las dos medallas en disolverse y sólo quedó una solución color naranja que Hevesy vació en un frasco de cristal que después colocó en las repisas del laboratorio entre el resto de los reactivos. Hevesy se vio forzado a dejar Dinamarca y regresó hasta 1944. En su revuelto laboratorio aún se encontraba el frasco con la solución anaranjada, justo donde lo había dejado. En 1950, revirtió el proceso de disolución y precipitó el oro convirtiéndolo en oro metálico insoluble. Envió el metal así recuperado a la Academia Sueca de Ciencias que se encargó de acuñar de nuevo las medallas y éstas fueron devueltas a sus legítimos dueños.
 
 CUESTIONARIO:
1.    ¿A qué científicos pertenecían las medallas del premio Nobel que se menciona en la lectura?
2.    ¿Por qué motivo dieron a guardar sus medallas al Instituto de Física Teórica?
3.    ¿Cuál fue la propuesta de George de Hevesy para ocultar las medallas?
4.    ¿Cómo se logró obtener nuevamente el oro metálico de las medallas?
5.    ¿Qué tipo de sistema está presente en el frasco donde se disolvieron las medallas?
6.    ¿Presentó algún cambio la masa de la solución anaranjada, después de los cuatro años que estuvo almacenado el frasco?
7.    ¿Cómo comprobarías que la solución anaranjada conservó la masa?


8. ¿Qué era el flogisto? 
9.   Escribe el enunciado de la ley de la conservación de la materia.
10. Menciona las aportaciones de la primera revolución de la química